• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hallan avioneta con matricula venezolana que presumen traía droga

Policías desembarcan paquetes con drogas | Foto: EFE

Policías desembarcan paquetes con drogas | Foto: EFE

La aeronave bimotor aterrizó esta madrugada en una "finca privada" en el municipio de Limón, donde fue "incinerada" por sus tripulantes que luego huyeron del lugar antes de que llegaran las autoridades, afirmó a Efe el coronel Germán Alfaro, jefe de la operación Xatruch, que tiene su sede en el Bajo Aguán (Caribe)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una avioneta con matricula venezolana que se presume transportaba droga fue hallada hoy, destruida, en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, informó una fuente militar.

La aeronave bimotor aterrizó esta madrugada en una "finca privada" en el municipio de Limón, donde fue "incinerada" por sus tripulantes que luego huyeron del lugar antes de que llegaran las autoridades, afirmó a Efe el coronel Germán Alfaro, jefe de la operación Xatruch, que tiene su sede en el Bajo Aguán (Caribe).

Las autoridades suponen que los tripulantes pudieron haber descargado la droga que se cree transportaba, por lo que han iniciado un operativo para encontrar el alijo, agregó.

La avioneta "supuestamente transportaba cocaína, pero no se ha establecido la cantidad", explicó la fuente militar.

En aparatos de ese tipo los narcotraficantes por lo general movilizan al menos unos 2.000 kilos de cocaína, de acuerdo con las autoridades.

El territorio de Honduras es utilizado por narcotraficantes sudamericanos que envían la droga a Estados Unidos por vía aérea y marítima.

Honduras cuenta con el apoyo técnico de Estados Unidos para detectar avionetas cargadas con drogas, sin embargo, autoridades hondureñas anunciaron este lunes que este país centroamericano gestiona comprar tres sistemas de radares aéreos a Israel para mejorar la vigilancia de las costas y combatir el narcotráfico.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, dijo a periodistas que su país analiza comprar radares a Israel a un coste de alrededor de 620 millones de lempiras (unos 30 millones de dólares).

Agregó que la compra se haría vía financiación, a un plazo de 10 años, y que de concretarse la adquisición los radares podrían llegar al país centroamericano a finales de este año.

En 2012 las autoridades del país centroamericano se incautaron de más 5.000 kilos de cocaína y cerca de 20.000 kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diferentes operaciones.