• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Hace falta un pico y placa porque no se aguanta la cantidad de carros"

Calles más iluminadas y estacionamientos públicos quieren los habitantes de San Cristóbal | Foto: Eleonora Delgado

Calles más iluminadas y estacionamientos públicos quieren los habitantes de San Cristóbal | Foto: Eleonora Delgado

La congestión en el centro de la ciudad es uno de los principales problemas que afectan a la capital tachirense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

San Cristóbal es el municipio capital del estado Táchira; tiene cinco parroquias, cuyo dinamismo marca una clara diferencia que va desde la vocación agrícola hasta la actividad comercial y netamente residencial.

En la parroquia San Sebastián, una de las más antiguas y donde converge la actividad residencial con la comercial y quedan algunos vestigios de la historia de San Cristóbal, los residentes esperan que el próximo alcalde atienda varias áreas.

“Acá por los lados de Catedral, la prioridad es el alumbrado público, la seguridad y el asfaltado de las calles. Hay mantenimiento del alumbrado, pero los delincuentes se roban los cables”, señaló Taily Moreno, integrante del consejo comunal del sector Catedral.

Virginia García, otra vocera de la organización, dijo que las calles requieren un plan integral de mantenimiento.

“Tenemos cuatro años que en mi comunidad no se ve el mantenimiento ni bacheo de las vías que le compete a la alcaldía desde hace más de cuatro años”, dijo García.

Las vías que requieren urgente el asfaltado, de acuerdo con habitantes del sector, son las calles 4 y 5, y las carreras 3 y 4, arterias de gran tránsito vehicular y peatonal que conducen al Edificio Nacional, sede de los tribunales del Táchira, Catedral y Palacio Episcopal.

Informales y tráfico. La actividad de los informales también debe ser atendida por el próximo alcalde. “Ellos deberían ser reubicados y desalojar las calles porque eso se presta para muchas cosas. El desorden que tienen en el centro es culpa de la Alcaldía de San Cristóbal porque en los 12 años de gestión tanto de William Méndez como de Mónica de Méndez, permitieron que tomaran las calles y no hay espacio”, agregó la vocera, quien indicó que el espacio libre es ocupado de inmediato por un buhonero.

Ylda Manzulli vive en el Barrio Veracruz de la parroquia La Concordia, sector de San Cristóbal que se ha caracterizado por el auge de la actividad comercial y de servicios.

“Se necesita la demarcación de las calles y poner semáforos donde se congestiona más el tráfico como en la redoma de la ULA vieja. Se acumulan los vehículos porque todos quieren pasar, se atraviesan y nadie cede el paso.

Rafael Contreras vive cerca de plaza Miranda, en la misma parroquia. “Aquí hace falta establecer un pico y placa porque no se aguanta la cantidad de carros en la calle. Tampoco hay espacio donde estacionar en las calles ni estacionamientos. También sería excelente que cada residente colaborara con la ciudad, el ambiente y las personas, parando su carro una vez a la semana para mejorar la calidad de vida”.

Más iluminación. Freddy Sandoval pertenece al Consejo Comunal Monterrey de la parroquia San Juan Bautista y, a su juicio, uno de los problemas es la iluminación.

“Es una zona residencial que se la pasa a oscuras. No hay iluminación ni en la vía principal ni en los accesos a las zonas residenciales, ya sean urbanizaciones cerradas o conjuntos abiertos”, dijo Sandoval.

En el área de seguridad, Sandoval considera que deben ser reactivadas algunas casillas policiales como la que está ubicada en la intersección de la avenida principal de La Guayana, Club Demócrata y liceo Alberto Adriani.

“Hay una casilla absolutamente abandonada que sirve para guarida de delincuentes”.

El problema de la recolección de basura es el tema común de los residentes de San Cristóbal. En varias parroquias los ciudadanos señalaron que los camiones cumplen con el servicio cuando quieren y recogen los desechos a discreción.

Consideran que la flota de camiones es reducida para la cantidad de habitantes de la capital tachirense y que urge aumentar el parque de camiones o cambiar de empresa.

Frase destacada

“Se necesita la demarcación de las calles y poner semáforos donde se congestiona más el tráfico como en la redoma de la ULA vieja. Se acumulan los vehículos porque todos quieren pasar, se atraviesan y nadie cede el paso". Ylda Manzulli residente del Barrio Veracruz.

Las propuestas

Daniel Ceballos

-Seguridad para la convivencia y el encuentro ciudadano.

-Desarrollo económico y productivo con la promoción de actividades empresariales innovadoras y nuevas fuentes de empleo.

-Control de infraestructura urbana.

-Ciudad limpia y preservación del medio ambiente

José Gregorio Zambrano

-Recuperar a San Cristóbal bajo la bandera del socialismo del siglo XXI.

-Garantizar la continuidad de la revolución bolivariana a través de la consolidación de la unidad de la clase trabajadora.

Garantizar el manejo soberano del ingreso municipal.

-Soberanía alimentaria con reactivación del agro.

Entrevistas

Daniel Ceballos MUD

Ingeniero agrónomo egresado de la UNET, 29 años Casado, cuatro hijos. Fue dirigente universitario y diputado al consejo legislativo. Resultó electo en las primarias celebradas por la MUD.

—¿Cuál es su principal oferta a los habitantes del municipio San Cristóbal?

—Limpiar la ciudad, que la ciudad tenga una gestión integral de los desechos que se producen y de la vialidad.

—¿Qué necesita tener, cambiar o mejorar la ciudad con urgencia?

—Hay que cambiar con urgencia la cultura. Hay que plantear un cambio en la actitud de muchos ciudadanos.

—¿Qué impacto puede tener en los resultados el fraccionamiento de las candidaturas tanto del chavismo como de la MUD?

—Nosotros estamos consolidados. Estamos unidos.

—¿En qué parroquia queda la plaza Bolívar?

—En la parroquia Pedro María Morantes.

—Cante, recite o diga el coro del Himno de San Cristóbal.

—Salud, San Cristóbal... pero no me sé el coro.

—¿Cuál es la calle más larga de San Cristóbal, que atraviesa la ciudad por completo?

—La calle 9.

—Diga tres personajes típicos de San Cristóbal.

—María Bonita, Pedro Chapuza y la Reina Bolivariana.


José Gregorio Zambrano PSUV

Militar del 4-F y periodista egresado de la ULA-Táchira, 47 años. Soltero con cinco hijos. Fue presidente de YVKE Mundial y de la junta interventora del INH. Actual director de Política de la gobernación.

—¿Cuál es su principal oferta a los habitantes del municipio San Cristóbal?

—Devolverles la paz y la tranquilidad a los ciudadanos a través de una política de concientización de la gente, ejercer la autoridad ante el caos y la anarquía que hay fundamentalmente en el centro y en el terminal.

—¿Qué considera que necesita tener, cambiar o mejorar la ciudad con urgencia?

—Con urgencia San Cristóbal necesita un sistema de recolección, desecho y disposición final de la basura acorde con los tiempos que estamos viviendo.

—¿Qué impacto puede tener en los resultados el fraccionamiento de las candidaturas tanto del chavismo como de la MUD?

—En el chavismo no hay fraccionamiento, hay una sola candidatura. En la oposición hay tres candidatos. Habría que esperar que empiece la campaña y se desarrolle a ver qué dicen las mediciones y qué impacto puede tener.

—¿En qué parroquia queda la plaza Bolívar?

—En la parroquia San Juan Bautista.

—Cante, recite o diga el coro del Himno de San Cristóbal.

—No me lo sé.

—¿Cuál es la calle más larga de San Cristóbal que atraviesa la ciudad por completo?

—La calle 9.

—Tres personajes típicos de San Cristóbal.

—Muela e´Gallo, Chacarrón y María Bonita.


Otras candidaturas

William Méndez

Partido: Opina

Ex alcalde de San Cristóbal, de tendencia opositora. Propone el uso racional del espacio mediante el cumplimiento de normas que regulan las materias urbana y de ordenación del territorio. Garantizar la transitabilidad de las vías.

Rosa Velasco

Partido: Juan Bimba

Ex directora del Indecu, revolucionaria expulsada del PSUV. Propone regular y detener el crecimiento de la ciudad hacia zonas inestables, rescatar el patrimonio cultural e impulsar la inversión pública y privada.

Luis Rivera

Partido: Nuvipa

Pastor evangélico. Propone que 10% del presupuesto municipal sea destinado al desarrollo de acciones de protección de necesitados, huérfanos, niños abandonados y viudas.

Omaira Leal

Partido: Movev

Ex funcionaria de la Cancillería. Ofrece obras de infraestructura para el desarrollo integral del municipio, manejo de aguas negras y servidas, seguridad ciudadana y desarrollo del turismo.

Sergio Omar Calderón

Partido: Electores Libres

Ex alcalde de San Cristóbal y ex gobernador del Táchira. Opositor. Propone descongestionar la red vial de la ciudad con la construcción de elevados y habilitar espacios para el esparcimiento.