• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hace dos años Chávez realizó su última cadena de radio y televisión

Hugo Chávez durante su última cadena de radio y televisión | Captura

Hugo Chávez durante su última cadena de radio y televisión | Captura

Durante la transmisión pidió que los venezolanos eligieran a Nicolás Maduro como presidente, si algo le pasara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sábado 8 de diciembre de 2012, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó su última cadena de radio y televisión para anunciarle al país que viajaría a Cuba para someterse a un nueva cirugía.

"Comenzando el año tuvimos una recaída que enfrentamos con éxito (...) terminamos la radioterapia en mayo y unos días después estábamos inscribiendo la candidatura (...) todos los resultados fueron favorables", dijo en la alocución.

Señaló que tras una revisión exhaustiva surgió la presencia de células malignas. "Eso nos ha obligado a revisar diagnóstico, consultar expertos y se ha decidido que es necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ser en los próximos días (…)debo retornar a La Habana. Aquí tengo la carta a la Asamblea Nacional para que me autoricen para ausentarme con el objetivo de la nueva intervención”.

Tras explicar sobre su estado de salud, Chávez pidió elegir a Nicolás Maduro como presidente si algo pasara que le impidiera finalizar el periodo hasta 2013, donde nuevamente asumiría la presidencia hasta 2019.

“Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República para terminar y sobre todo asumir el nuevo periodo para el que fuí electo, si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera Nicolás Maduro no sólo debe concluir el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente, se los pido desde mi corazón”, dijo.

A las 10:10 pm se despidió. "Hasta la victoria siempre. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos...Viva Venezuela".