• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Habilitado corredor humanitario estudiantil por puentes Bolívar y Santander

Alejandro García, alcalde de Ureña, acompañó al primer grupo de estudiantes que cruzó el corredor humanitario desde Venezuela hacia Colombia | FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE UREÑA

Alejandro García, alcalde de Ureña, acompañó al primer grupo de estudiantes que cruzó el corredor humanitario desde Venezuela hacia Colombia | FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE UREÑA

Brasil y Argentina se unen al coro de países que se ofrecen como mediadores a la crisis colombo-venezolana. El canciller brasileño viajó a Bogotá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a las 6:00 am fue abierto el corredor humanitario, a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Ureña (Venezuela) y El Escobal (Colombia) para que pasen los estudiantes que viven en Táchira y cursan estudios en el Norte de Santander.

Alejandro García, alcalde del municipio Pedro María Ureña, indicó que para este lunes se calcula que más de 1.000 estudiantes serán trasladados en unidades del ayuntamiento desde la Plazuela de la Cancha hasta el puente.

“Estoy contento; empezamos con esta tarea que teníamos de que los estudiantes que hacen vida en Colombia logren el objetivo de no perder el año”, dijo García, quien confirmó que en este primer grupo que pasa por este corredor humanitario van escolares tanto venezolanos como colombianos que viven en Ureña y se cumplirá con los turnos de transporte en la mañana, mediodía y tarde. Se conoció que esto aplicará más adelante con los universitarios.

Estudiantes de primaria y secundaria, así como algunos universitarios, pasaron el puente internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio (Venezuela) con Cúcuta (Colombia), donde fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Educación de ese país y por Donamaris Ramírez, alcaldesa de la ciudad.

El corredor humanitario es una de las condiciones que puso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos para reunirse con Maduro.

La nueva frontera. Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo, se reunió con organismos clave del Estado con la finalidad de generar propuestas estratégicas para construir la nueva frontera. Participaron: José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira; Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, e Isabel Delgado, ministra para el Comercio, así como representantes del CEO, INTT y Saime.

Horas antes, la canciller Delcy Rodríguez le respondió a su homóloga de Colombia y aseguró que las declaraciones de María Ángela Holguín son “un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado apoyando crímenes en frontera”.

También anunció que el Estado venezolano acudirá a organismos internacionales para solicitar indemnización producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país.

La burla. En una entrevista en Univisión, que transmitirán mañana, el presidente Juan Manuel Santos expresó: “Que el país vecino no nos culpe por sus propios males, por sus problemas; el problema de desabastecimiento en Venezuela no es causado por los colombianos”.

Ante la pregunta si le había molestado ver a Maduro bailando la Pollera colorá, Santos afirmó: “Me pareció una burla. Me pareció que no tenía eso ningún sentido. No. No me gustó por supuesto lo que vimos en la televisión”.

Mientras tanto se espera con mucha expectativa la visita de Luis Almagro, secretario general de la OEA, a la frontera. Está programado que hable desde Cúcuta.

Y Brasil y Argentina se unen al coro de países que se ofrecen como mediadores a la crisis colombo-venezolana. Panamá había ofrecido sus buenos oficios.

Mauro Vieira, ministro brasileño de Relaciones Exteriores, comenzó en Bogotá una gira que lo llevará también a Caracas. Primero se reunió con su homóloga colombiana. Viajará a la capital para hacer lo propio con la ministra Delcy Rodríguez, dijo un asesor de Itamaraty, Cancillería de Brasil, a la AFP.