• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

HRW pidió a organismos condenar inhabilitaciones

El director para las Américas de la organización lamentó que solamente el secretario general de la OEA se hubiera manifestado al respecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW Human Rights Watch, instó a organizaciones como las Naciones Unidas, la OEA, la Unasur y el Mercosur a condenar las inhabilitaciones de candidatos de la oposición a las elecciones parlamentarias en Venezuela.

“No se ha inhabilitado a ningún candidato del partido oficialista. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha condenado a Venezuela por inhabilitar a políticos de oposición para ejercer cargos públicos y participar como candidatos en elecciones”, recordó.

Dijo que es crucial que las próximas elecciones en Venezuela sean libres y opinó que para que ello suceda el gobierno debe permitir que todos los candidatos con derecho a postularse puedan hacerlo.

“Es lamentable que, salvo el secretario general de la OEA, actores clave no se hayan manifestado contra estas tácticas, que pretenden dejar afuera de la competencia electoral a importantes candidatos de la oposición”, observó Vivanco.

Señaló que la atribución de la Contraloría de inhabilitar es inconsistente con estándares regionales aplicables, “que estipulan que nadie puede ser impedido de presentarse como candidato salvo que haya sido condenado por la comisión de un delito”.