• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guyana pedirá a ONU resolver polémica limítrofe con Venezuela

Venezuela reclama la región de Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados de Guyana (83.000 millas cuadradas)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guyana anunció el miércoles que pedirá a Naciones Unidas resolver legalmente la disputa territorial que mantiene con Venezuela por una zona marítima en el Caribe donde la estadounidense Exxon Mobil reportó un importante hallazgo de petróleo.

El ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, dijo a la AFP que su gobierno llamaría directamente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para invocar las disposiciones del Acuerdo de Ginebra destinadas a un acuerdo legalmente vinculante.

"Se están tomando otras medidas para asegurar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana no se vean comprometidos en modo alguno y que nuestro derecho soberano a desarrollar este gran país esté libre de amenazas", declaró el ministro, sin dar más detalles.

Venezuela reclama la región de Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados de Guyana (83.000 millas cuadradas).

Guyana, una excolonia británica, sostiene que la frontera terrestre entre los dos países fue definida en 1899 por un tribunal de arbitraje establecido después de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela contra Gran Bretaña.

Caracas nunca ha reconocido la línea, y la disputa se ha cocinado a fuego lento desde entonces, extendiendo en los últimos años los derechos marítimos de la zona en disputa.

Venezuela emitió el pasado 27 de mayo lo que Greenidge llama un decreto "sin fundamento y sin vergüenza", alegando derechos marítimos precisamente donde Guyana ya dio a Exxon Mobil un contrato de prospección.

Greenidge dijo previamente que Guyana tenía ahora otra opción para encontrar una solución duradera a una controversia que ha visto el intento de Venezuela de bloquear a su país para explorar en busca de petróleo en alta mar y en tierra, minas de oro y construir estaciones hidroeléctricas.

En un discurso ante el Parlamento, el presidente David Granger prometió que su gobierno hará "todo lo que esté a su alcance para asegurar nuestras fronteras".
 
Exxon Mobil 
 
Hasta el miércoles, la plataforma petrolera de exploración de Exxon Mobil, Deepwater Champion, continuaba trabajando en la concesión que se encuentra a unas 120 millas de la costa de Guyana.

Exxon Mobil aseguró recientemente que había encontrado una reserva "significativa" de crudo de alta calidad.

El miércoles, en una intervención televisiva, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la petrolera de alentar el diferendo y llamó a Granger a no dejarse influenciar por la compañía, que según dijo tiene funcionarios "comprados".

"Reflexione, dé los pasos necesarios para un proceso de diálogo, abandone el discurso altisonante y no escuche malos, perniciosos y falsos consejos que la Exxon Mobil, de los funcionarios comprados por la Exxon Mobil", instó Maduro a Granger.

"Es la Exxon Mobil la que está detrás de todo esto. Por eso le he ordenado a la canciller que coordine con el canciller de Guyana la reunión que ya estaba pautada, y a partir del diálogo, la diplomacia, podamos canalizar estos diferendos históricos", dijo Maduro en la ocasión.