• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guía para la jornada electoral

El único requisito para ejercer el derecho al voto es presentar la cédula de identidad laminada, aun si está vencida | Foto EFE / Archivo

El único requisito para ejercer el derecho al voto es presentar la cédula de identidad laminada, aun si está vencida | Foto EFE / Archivo

El domingo estarán habilitados 14.515 centros de votación, en los que funcionarán 40.601 mesas. En total, 19.496.296 ciudadanos podrán sufragar. Si ocurre una falla eléctrica, las máquinas funcionarían con energía de respaldo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son 114 elecciones en total. El domingo habrá comicios parlamentarios en 90 circunscripciones, incluidas 3 indígenas, repartidas en las 24 entidades federales. El único requisito para ejercer este derecho es presentar la cédula de identidad laminada, aun si está vencida.

La máquina da al elector hasta seis minutos para sufragar. Sin embargo, es un proceso que puede completarse en menos de un minuto. Se puede votar de tres maneras: 1.- seleccionar cada uno de los candidatos de su preferencia y pulsar por un diputado lista y el número de parlamentarios nominales que corresponda a la circunscripción, así como por la representación indígena, si es el caso. 2.- pulsar la franja “seleccionar todo” que aparece sobre el nombre de cada partido, con lo cual se marcan automáticamente todas las opciones; si el estado del elector tiene representación indígena, también se deberá seleccionar  el candidato. 3.- corresponde al voto nulo, que se logra presionando la palabra votar en la pantalla, sin haber seleccionado cargo alguno. La máquina preguntará si prefiere “seleccionar cargo” o “votar nulo”.

No es cierto que si se deja una opción sin elegir se anula el voto.

Antes de presionar el botón “votar” el elector tiene que verificar en la pantalla que aparezcan los candidatos de su preferencia. Si no es así, debe rectificar las opciones en el tarjetón.

Dependiendo de la circunscripción del elector, el mínimo de votos serán dos y el máximo cinco (en el municipio Caroní del estado Bolívar).

Del total de 167 diputados, 113 serán elegidos de manera nominal, por nombre y apellido, y 51 parlamentarios saldrán por lista, lo que significa que se escogerán seleccionando la tarjeta de alguno de los partidos que presentaron planchas en cada estado. Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua y Distrito Capital concentran 52% del registro electoral –constituido por 19.496.296 ciudadanos– y solo elegirán a 64 de los 167 diputados.

El voto con acompañante está permitido para ciudadanos analfabetas, con alguna discapacidad o de edad avanzada, que podrán ejercer su derecho al sufragio junto con una persona de su elección. Sin embargo, nadie podrá ser acompañante más de una vez.

El elector debe tener en cuenta que si después de votar  mete el dedo en el desengrasante y luego en el frasco de tinta sin limpiarse, dañará esta última.

La logística de los centros electorales incluye que cada mesa de votación cuente con una batería que funcione como fuente de energía externa en caso de que ocurra una falla eléctrica. Todas las máquinas pueden funcionar con energía de respaldo.