• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

VP: Lo que pasó en la AN amerita una revisión profunda de la oposición

Guevara asegura que en la MUD hay conciencia sobre la neceisdad de reorganizarse | Foto Archivo El Nacional

"La intención del gobierno es esa, mantener el control del Poder Electoral para desmoralizar a la gente", aseguró Guevara | Foto Archivo El Nacional

El coordiador nacional político adjuto, Freddy Guevara, dijo que era "increíble" que "no hubiéramos planteado una estrategia previa que nos hubiera dejado en un mejor escenario y que existan dudas sobre algunos acuerdos extramesa para la designación de algunos cargos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que el nombramiento de los representantes de los Poderes Públicos y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deja en evidencia la necesidad de un cambio "urgente, profundo e incluyente en el país".

“Lo que pasó en la Asamblea Nacional nos tienen que llamar a todos a la reflexión: a los venezolanos, a quienes están en el gobierno y a quienes hacemos vida en la dirigencia de la oposición en general. Lo que pasó es una crónica de una muerte anunciada, para nadie es una sorpresa que esto iba a pasar, pero para nosotros lo que sí es una sorpresa, es que en no nos hayamos preparado para esto. Nosotros lo planteamos en la Mesa de la Unidad y en reuniones bilaterales con otros partidos, alertamos sobre la necesidad de generar estrategias de presión previas a la designación de los Poderes Públicos"‎, recalcó. 

Guevara, acompañado de los dirigentes nacionales de VP Adriana Pichardo, Ismael León y Rafael Veloz, afirmó que lo sucedido refleja varias cosas: "primero la absoluta determinación del régimen de no cambiar nada, podrá haber cambiado algunas caras, pero el partido es el mismo y los problemas seguirán igual; segundo, que queda ratificada la necesidad de un cambio urgente del sistema y la única vía que nos permitirá lograr un cambio de todos los Poderes Públicos es la convocatoria de una Constituyente; y tercero la necesidad de realizar una revisión profunda en la oposición:  es increíble que no hubiéramos planteado una estrategia previa que nos hubiera dejado en un mejor escenario y que existan dudas sobre algunos acuerdos extramesa para la designación de algunos cargos".

En cuanto a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Guevara indicó que está en el proceso de "investigación" para verificar si existieron magistrados acordados con algunos actores de la oposición.

“Estamos haciendo las averiguaciones, pero no estamos dispuestos a callar, lo plantearemos ante el país y la Mesa de la Unidad. No tiene sentido que se acuerde una cosa y algunos hagan otra en secreto por el otro. Lo que atenta contra la Unidad es cuadrarse con el gobierno por unos puestos. Las fuerzas del gobierno y del colaboracionismo no pudieron lograr que la Unidad votara una propuesta inconstitucional, pero tenemos que saber si hubo algún acuerdo más allá"

El dirigente afirmó que si la presión de calle hubiese continuado de manera unificada y con una posición firme, la actuación del régimen hubiese sido distinta.

“La presión de la gente paró no porque la gente le dio la gana,  sino porque no tuvo el respaldo de toda la dirigencia. Si hubiéramos mantenido una presión de calle, coordinada entre todos,  yo no tengo ninguna duda que hubiésemos logrado unos Poderes Públicos independientes. ¿Eso es culpa de la gente? No,  la culpa es de la dirigencia de oposición”.

El líder progresista enumeró las consecuencias visibles para un ciudadano común con la designación de los nuevos Poderes Públicos, que implica más corrupción, más impunidad y más inseguridad.

“Si usted es un oficialista, revolucionario de corazón y le molesta la corrupción, sepa que la hay porque los contralores son del partido de gobierno y como dicen por ahí,  entre bomberos no se pisan la manguera, si hubieran contralores independientes esto no estaría pasando. Si usted es un ciudadano común y le molesta la inseguridad, si usted es un funcionario policial y le molesta que capture a un delincuente y lo ve en la calle a los dos días,  sepa que el PSUV ratificó a Luisa Ortega Díaz, la principal responsable de la impunidad en el país. Si usted es un venezolano común que está obstinado de un gobierno que lo que hace es reprimir, sepa que pusieron dedDefensor del Pueblo a una persona que milita en el PSUV. El pueblo venezolano tiene que tener  claro que mientras el PSUV sea el que monopolice y hegemonice las Instituciones del Estado el país va seguir así o mejor dicho se va poner peor, porque el problema no es un cambio de Presidente es un cambio del sistema político”.

Guevara afirma que la situación en la Asamblea Nacional es que el gobierno perdió el pueblo.

“Le tienen miedo a la gente, puesto que si no se lograba las dos terceras partes, el Poder Moral tenía que ir a elección popular, eso está claro en la Constitución, que el TSJ se ponga creativo y hacer malabarismo jurídico es otra cosa. Lo que está claro no necesita ser interpretado. Le preguntamos a la gente que todavía cree en este proceso, ¿Ustedes van seguir avalando una marramucia como esa de un gobierno que dice ser del poder popular, pero le tiene miedo a la gente? Porque eso es tenerle miedo a la gente, que se tengan que esconder en las faldas del TSJ para que ellos puedan nombrar con su mayoría legal y circunstancial esto poderes secuestrados”.

Con respecto al Consejo Nacional Electoral, el dirigente asegura que el régimen busca solamente quitarles la esperanza a los venezolanos de que se pueda lograr un cambio profundo a través de la vía electoral.

 “Nosotros creemos que es absurdo caer en el juego del gobierno. En Voluntad Popular lo hemos dicho siempre que el cambio político debe ser pacífico, democrático y constitucional y tiene que venir acompañado de dos cosas fundamentales calle y voto. El voto para demostrar la mayoría y la calle para defenderla. Los resultados de las elecciones no dependen de los rectores, dependen de la capacidad del pueblo venezolano de defender su voto y de la dirigencia política de estar a la altura de la circunstancia para defender al pueblo. La intención del gobierno es esa, mantener el control del Poder Electoral para desmoralizar a la gente y se pregunte si alguna vez vale la pena votar. Realmente, si vale la pena porque quedó todo igual y nosotros derrotamos al régimen en el 2007 y estuvimos muy cerca el 14 de abril, ganamos pero no se reconoció. No tenemos ninguna duda que si todo el pueblo se moviliza y la dirigencia política a la altura ningún rector podrá impedir la voluntad popular”.


Con información de Voluntad Popular