• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guerra: Sentencia que permite al BCV recibir préstamos sin autorización del Parlamento es ilegal

Diputado a la AN José Guerra | Foto: cortesía

Diputado a la AN José Guerra | Foto: cortesía

El Parlamentario, José Guerra, aseguró que la AN rechazará la sentencia y exhortará al organismo internacional a no suscribirlo, destacó que el Parlamento solo puede aprobar el préstamo, si el BCV da el monto exacto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Guerra, diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó que la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que permite la solicitud de préstamos sin autorización del Poder Legislativo es una decisión ilegal.

"Esta es una sentencia a todas luces ilegal, porque cualquier endeudamiento, en moneda extranjera o nacional, tiene que tener la aprobación del Parlamento", señaló.

Ayer, el TSJ estableció en su sentencia que el Banco Central de Venezuela estaba en plena facultad de pedir los préstamos que considerara pertinentes al Fondo Latinoamericano de Reservas, al que pertenece Venezuela.

Guerra aseguró que la AN rechazará la sentencia y exhortará al organismo internacional a no suscribirlo. "En todos los Legislativos del mundo, todos los compromisos que se realicen y se agreguen a la deuda pública deben pasar por el Parlamento", agregó.

Recordó que las deudas se convierten en compromisos para el país, por ello tienen una gran incidencia en el futuro."Esa no la pagan los del gobierno actual, la pagan los que vienen. Por eso la AN es tan cuidadosa en aprobar deudas", señaló.

El también economista detalló que el marco legal suscrito por los países del FLAR, establece que solo se pueden conceder préstamos a la nación solicitante con autorización de su respectivo Poder Legislativo.

"La cuestión es la siguiente. Venezuela puede retirar el capital que tiene en ese fondo (400 millones de dólares), pero no puede retirar más de esa cantidad. El gobierno pide 1,2 millardos de dólares, lo que nos dejaría con un crédito a pagar de 800 millones de dólares", precisó.

El legislador dijo que la AN está dispuesta a permitir ese préstamo, siempre y cuando el BCV les informe cuál es el monto exacto, la tasa de interés, cuáles son las condiciones y los requisitos que exige el FLAR para ello.