• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guyana enviará carta a Caracas por caso de violación de la soberanía

Derecha izquiera: Presidente de Guyana David Grange y Nicolás Maduro

Derecha izquiera: Presidente de Guyana David Grange y Nicolás Maduro

El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Guyana denunció la presencia ilegal de barcos venezolanos en un río que forma parte del país vecino 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Georgetown enviará una nota diplomática a Caracas por la violación de la soberanía de Guyana, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, denunciara la presencia  ilegal de barcos armados venezolanos en un río que “forma parte del territorio de Guyana”, reseñó Stabroek News.

“Hemos activado todos los mecanismos que están disponibles para nosotros… Es nuestra intención explorar estas posibilidades al máximo para que nuestra iniciativa diplomática esté realmente donde los esfuerzos estarán”, comentó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a su homólogo de Guyana, David Granger, a tener un encuentro, con el objetivo de eliminar los obstáculos entre las relaciones de ambos gobiernos.

El pasado 22 de septiembre, aproximadamente 200 efectivos militares participaron en lo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llamó "ejercicios operacionales".

Maduro espera que la reunión estabilice las relaciones entre ambos gobiernos. Dijo que está preparado para llevar a cabo todas las acciones diplomáticas que resuelvan la controversia fronteriza. Sostuvo que Venezuela tiene un reclamo legítimo sobre el Esequibo, reseñó Guayana Chronicle.

"Nosotros, a través del Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, mantenemos nuestra afirmación histórica que nos dejó Simón Bolívar sobre Guayana Esequiba", comentó Maduro. Añadió que aman y respetan al país vecino, ya que “Venezuela ha sido el país que más ha ayudado a Guyana en la historia”.