• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guarulla interpone recurso por regulación de período

El candidato a la reelección por Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que el 7-O no funcionó 40% de las máquinas en dicha entidad / Henry Delgado/El Nacional

El mandatario entregó ante el CNE un escrito con las irregularidades ocurridas en Amazonas durante la jornada del 7-O / Henry Delgado

El mandatario rechazó la convocatoria de elecciones en la entidad. Recordó que en 2010 fue escogido para un período de cuatro años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Amazonas y candidato unitario a la reelección, Liborio Guarulla, aseguró ayer que el Consejo Nacional Electoral incumple con lo establecido en la Ley de Regulación de Períodos, al ordenar la celebración de comicios para escoger al mandatario regional de esa entidad, cuando la última jornada se realizó en 2010 por un período de cuatro años.

Aseguró que está a la espera de un recurso de interpretación que introdujo el 18 de agosto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que designó como ponente al magistrado Francisco Carrasquero, ex presidente del Poder Electoral. “Nosotros fuimos a una elección en 2010, cuando se escogió al gobernador de Guárico y alcaldes fallecidos, y se precisó que a diferencia de los otros electos, que completarían los períodos que dejaron sus antecesores, nuestro mandato sería de cuatro años porque las anteriores elecciones se celebraron en 2005”, precisó.

Agregó que mientras se produce el fallo se dedicará a la campaña por la reelección de su mandato, el quinto de forma consecutiva desde 1999, pese al ventajismo oficial y el uso de fondos públicos que, según él, ocurrieron en la jornada presidencial y que podrían repetirse el 16 de diciembre.

Irregularidades

Guarulla informó que el lunes introdujo ante el CNE un escrito contentivo de denuncias ocurridas en Amazonas el 7-O, entre las que destacan fallas en 60% de las máquinas de votación, faltas de actas de contingencia y el cierre de los centros en horas de la madrugada.

“Hemos visto que se han cometido una serie de irregularidades por parte de los efectivos del Plan República, a cargo del general Zambrano, quien decretó el cierre del espacio aéreo por cinco días, e impidió que los alimentos de los pueblos indígenas llegaran a su destino; pero vimos cómo se utilizaron aviones Hércules para trasladar a electores que iban a respaldar al presidente Chávez. Otro elemento a considerar es que los efectivos militares participaron en el voto asistido y eso es criticable”.

Apuntó que no se activó la contingencia establecida en la ley luego de que se gastaron las baterías de las máquinas. “En algunos centros comenzaron a votar pasadas las 6:00 pm y la totalización se realizó entre las 12:00 de la medianoche y la 1:00 am, e incluso a las 6:00 am, y eso atentó en contra del principio del Consejo Nacional Electoral que prometió unas elecciones rápidas”.

Rechazó que los dispositivos enviados a las regiones en las que residen las etnias indígenas presentaran defectos. “Tenemos 520 años de maltrato de las instituciones, no puede ser que nos manden máquinas defectuosas porque somos indios. No tiene sentido que el Gobierno realice una inversión millonaria en estos equipos si después no van a servir, a menos que lo que se haya querido cometer es un fraude en contra de las comunidades indígenas”, añadió.