• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guardia Nacional prohibirá detención a periodistas que cubran manifestaciones

Periodistas entregaron a la GNB una lista de 74 agresiones a 56 trabajadores de la prensa | Foto Williams Marrero

Periodistas entregaron a la GNB una lista de 74 agresiones a 56 trabajadores de la prensa | Foto Williams Marrero

El comandante general de la GNB, Justo Noguera, ordenó crear un grupo de enlace entre la institución y trabajadores de la prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue necesaria una protesta de periodistas frente a la Comandancia General de la GNB en El Paraíso, para que el comandante general de la institución, Justo Noguera, garantizara: “Está prohibido en Caracas y a nivel nacional la detención a periodistas y de todo el que esté grabando”. El general Antonio Benavides Torres, que asistió al encuentro, dijo que se pedirá a la PNB que haga lo propio.

Los trabajadores de la prensa llevaron un documento en el que exigen a la GNB que se garantice su derecho a cubrir e informar sobre las protestas. Pidieron el cese de las agresiones y detenciones contra periodistas, que el comandante general de la GNB rechace públicamente los ataques y comience un diálogo sincero.

La GNB los recibió e invitó a expresar sus exigencias en una reunión que duró más de cuatro horas. También asistió el general Manuel Quevedo, jefe del Core 5.

Lo que motivó la protesta de los periodistas fue la detención de la reportera del diario 2001, Mildred Manrique el sábado en la noche. El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, entregó una lista de 74 agresiones a 56 trabajadores de la prensa en la cobertura de manifestaciones. “Lo que pedimos es respeto, no somos parte de la confrontación”, señaló.

Pidió la liberación de Israel Ruiz, comunicador detenido el sábado durante las protestas en San Antonio de los Altos, y Noguera ordenó su liberación.

La GNB se comprometió a crear un grupo de enlace entre la institución y los trabajadores de la prensa, coordinada por Benavides y Quevedo. El martes podría darse la primera reunión.

Noguera explicó las razones que pudieron motivar las detenciones de periodistas: “En el fragor de la operación podemos pensar que alguien es un infiltrado. Cuando comprobamos que es un profesional de la comunicación lo liberamos. No justifico los procedimientos violentos”.

Los tres generales pidieron a los periodistas llevar credencial para evitar detenciones; sin embargo, se han registrado casos de reporteros nacionales y extranjeros en los que fueron detenidos y agredidos tras identificarse como trabajadores de la prensa. Recomendaron identificar los chalecos antibalas que utilicen para saber que son de prensa. Coincidieron en que los abusos corresponden a actuaciones arbitrarias y aisladas.

Guardias cubanos. Benavides aseguró que ningún grupo armado trabaja con la GNB y que en la institución no existen agentes cubanos.

Noguera afirmó que la guardia nacional Josneidy Castillo, que agredió con su casco a una manifestante en Valencia, está arrestada a la espera de órdenes de la Fiscalía. “Reconocemos que hubo una violación a los derechos humanos”, expresó. Afirmó que la GNB no está relacionada con la muerte de Alejandro Márquez, en Candelaria.