• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guanipa: Más de 4.000 venezolanos están en la pobreza con el gobierno de Maduro

El diputado Tomás Guanipa | Prensa Primero Justicia

El diputado Tomás Guanipa | Prensa Primero Justicia

El diputado considera que la economía del país va hacia una recesión, debido a la caída de la producción de bienes y servicios en el país. A su juicio, esa es la razón por la que el BCV se niega a dar a conocer las cifras del producto interno bruto del primer trimestre de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, considera que la pérdida del poder adquisitivo durante el último año, generado por los altos índices de inflación registrados en la gestión del presidente, Nicolás Maduro, han convertido a Venezuela en una "fábrica de pobres".

El parlamentario resaltó que las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la verdadera realidad social del país "en 2013 diariamente 4.920 venezolanos ingresaron a las filas de la pobreza, porque la escalada en los precios, producto de la inflación, les hizo imposible la compra de alimentos básicos; y el pago de servicios de salud, educación y transporte".

Guanipa recordó que la inflación anualizada de 2013 fue de 56,2%, cifra que comparó con las proyecciones previstas para este año "para marzo de 2013 la inflación acumulada, según el Banco Central, fue de 7,9%; mientras que en el primer trimestre de este año fue de 10,1%. Situación que hace proyectar que en el 2014 la inflación acumulada será superior al 60%, lo que también quiere decir que el número de personas que entrarán en pobreza será superior al 1.795.884 registrado por el INE, el pasado año".

El secretario general de Primero Justicia sostuvo que el "fracaso del modelo económico socialista es inocultable" puesto que en medio de un periodo de bonanza petrolera, 32,1%de la población vive en situación de pobreza "no se justifica que con el barril de petróleo superando los 90 dólares, en Venezuela hayan 9.174.142 pobres".

Asimismo, Guanipa señaló que la economía del país va hacia una recesión, debido a la caída de la producción de bienes y servicios en el país; y que esa es la razón por la que el Banco Central se niega a dar a conocer las cifras del producto interno bruto del primer trimestre de este año.

"El PIB mostrará que nuestra economía no está avanzando; por lo que entraremos en una recesión, que aunado a la alta inflación que tenemos, causarán estragos en la población", lamentó.

El diputado responsabilizó al Gobierno nacional por la escasez de productos básicos que hay en el país, argumentando que la situación viene dada por la destrucción del aparato productivo nacional, los controles de precios por estrategia electoral y las irregularidades administrativas en las importaciones "en Venezuela en este momento tenemos 20 alimentos considerados básicos con una escasez superior al 30%; siendo la leche líquida 97,5%, el azúcar 90,1% y el café 83% los más resaltantes, hecho que es inaceptable".

Fuente: Prensa Primero Justicia.