• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guanipa: La mejor manera de cuidar los servicios públicos es la convivencia ciudadana

El concejal Juan Pablo Guanipa visitó el barrio Indio Mara | Cortesía Prensa Juan Pablo Guanipa

El concejal Juan Pablo Guanipa visitó el barrio Indio Mara | Cortesía Prensa Juan Pablo Guanipa

El concejal de Maracaibo aseveró que las calles del lugar están inundadas de aguas blancas "producto de tomas mal selladas". "Grandes charcos tapan las calles y dejan intransitable el lugar", indicó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos del barrio Indio Mara sector II en la parroquia Idelfonso Vázquez, se estarían quejando por el mal estado de sus servicios públicos. Así lo denunció este viernes Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo por medio de una nota de prensa.

Guanipa aseveró que las calles del lugar están inundadas de aguas blancas "producto de tomas mal selladas". "Grandes charcos tapan las calles y dejan intransitable el lugar", indicó.

Ana González, ama de casa de 53 años, aseguró que el barrio tiene 40 años de fundado y a pesar de darle cobijo a más de 500 familias no han consolidado el sector. “La gente de por aquí es muy inconsciente. Cuando no tienen agua dicen: es que no tenemos plata para comprar el tanque, y cuando tienen agua entonces la desperdician dejando las llaves abiertas. Pero eso pasa porque todos se sienten en la capacidad de agarrar una manguera, cortarla para hacer la toma que necesitan y dejarla a medio sellar. Eso es un abuso, así no vamos a tener nunca servicios públicos”.

Destacó que tienen años que no gestionan los servicios que les hacen falta. “Conseguimos la luz y el agua cuando éramos poquitos y ahora que somos muchos no entendemos porque nadie se mueve para conseguir el resto de los servicios. Estamos incomunicados porque ningún carro se quiere meter por esas lagunas de agua. Los buses de por aquí que son cuatro por cuatro ya no se quieren meter más por aquí”.

Nivia Chacín, comerciante de 45 años, señaló que barrios como La Musical, 23 de Marzo, Mirtha Fonseca que son comunidades fundadas casi al mismo tiempo que Indio Mara II tienen todos los servicios públicos. “Pareciera que nos tuvieran en el olvido, pero quizá es un castigo por lo malos vecinos que somos porque no cuidamos lo poco que tenemos. Hay vecinos muy desconsiderados y uno le llega a reclamar para que colabore con toda la comunidad en no dejar la llave del agua abierta y se molestan. Son muy agresivos”.

Italo Mora, líder comunitario, aseguró que el avance en otros barrios y el atraso en Indio Mara en cuanto a conseguir los servicios públicos, tiene que ver con la existencia de un consejo comunal eficiente. “Los vecinos tenemos que trabajar. En otros barrios hay servicios porque hay un consejo comunal que funciona. Aquí nosotros estamos dividiendo el consejo comunal en dos porque son muchas familias para ser atendidas por una sola directiva. Ese cambio no es de un día para otro. Hay que esperar el proceso y trabajar a lo que tengamos ya la posibilidad de conseguir beneficios para la comunidad”.

Por su parte, Guanipa, aseguró que la manera de pedir colaboración de los vecinos para cuidar de los servicios públicos se establece también en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos y Privados del municipio Maracaibo.

“La mejor manera de cuidar los servicios públicos es la convivencia ciudadana. Debemos tratar con cordialidad a la gente y una de las maneras es cuidando los bienes que son de todos. La manguera por donde la comunidad se surte de agua es un bien de todos y no podemos creer que porque pase por dentro de nuestra casa podemos hacer lo que queramos con ella. Un bote de agua afecta a todos. Afecta la calle y el asfaltado que tenga, afecta a cada familia que no recibe agua en otros sectores, afecta a la gente que no puede caminar por las aceras. Afecta a todos y todos debemos participar al cuidar esos bienes”, acotó.