• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guanipa: Caso de los barcos es una muestra más de la corrupción

Tomás Guanipa

Tomás Guanipa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea nacional, Tomás Guanipa, exigió este martes que se abra una investigación sobre la presunta comisión monetaria otorgada a funcionarios  venezolanos por la adjudicación de un contrato por la compra de barcos militares. “Es conveniente que el país sepa en qué se gastan los recursos militares. No se entiende como habiendo un acuerdo previo entre los Jefes de Estado de España y Venezuela para la adquisición de 8 buques de vigilancia, se haya pagado una comisión de más de 42 millones de euros a un grupo de funcionarios españoles y venezolanos. Todo indica que estamos al frente de un nuevo caso de corrupción que este Gobierno se empeñará en tapar”.

 Guanipa, quien explicó que la transacción directa e inicial representaba una inversión de mil 200 euros, lamentó que el pueblo venezolano conozca de los casos de corrupción de este Gobierno a través de la prensa internacional. “Nos enteramos de los gastos militares de este Gobierno con Rusia a través de los medios rusos. Supimos del caso del maletín de Antonini Wilson gracias a la prensa argentina y hoy conocimos de esta negociación que se dio con el Gobierno español a través de la empresa pública Navantia que decidió posteriormente contratar como mediador a la compañía Rebazve Holding Ltd el 30 de septiembre de 2005. Nos preguntamos cómo es que se paga una comisión si hay un acuerdo firmado entre dos Jefes de Estado, qué mediación hace falta cuando las dos máximas autoridades han convenido hacer esa inversión”.

 

Informó que mientras por esta irregularidad ya están imputados por parte del Gobierno y las instituciones españolas, dos funcionarios de ese país en Venezuela el Gobierno central no hable de este hecho. “Javier Salas Collante, ex presidente del Instituto Nacional de Industrias y Antonio Rodríguez, ambos miembros del partido Socialista Obrero Español, ya son investigados. Mientras que el Gobierno venezolano hasta ahora no ha ofrecido ningún tipo de respuesta ante un hecho tan lamentable como ese. Nos preguntamos por qué en esta negociación se utilizó esta empresa de mediación que fue registrada en el Registro Mercantil de Vizcaya y que la dirigen los venezolanos Juan Carballo y Pedro Malavé, ambos vinculados a este Gobierno revolucionario”.

 El diputado a la AN cuestionó además las razones por las cuales, la embarcación Guarao, uno de los ocho buques se encuentra en Brasil encallado. “Esta es una nueva muestra de la caja negra en la que se ha convertido la administración pública en Venezuela. Este es un ejemplo más de cómo la corrupción se ha infiltrado en el sector público. En nombre de lodos los miembros de la Fuerza Armada que sabemos que en su gran mayoría es gente decente que está esperando ser reivindicado como servidores de la patria, creemos que debe hacerse una averiguación inmediata, expedita y transparente que permita explicar por qué razón funcionarios recibieron esa comisión y por qué razón una negociación que se dio entre dos Jefes de Estado, tiene que pasar por mecanismos distintos a los que ellos convinieron”.

Dijo que este nuevo silencio del Gobierno es el mismo cada vez que se denuncia alguna irregularidad. “Es el mismo silencio cómplice que termina tapando todo lo que pasa en Venezuela y que permite que la corrupción se convierta en un evento cotidiano en la administración pública. Hecho que contrasta con la forma en la que Henrique Capriles de forma enérgica, con absoluta autoridad moral y entendiendo que será el próximo Jefe de Estado asume cada denuncia con la transparencia y decisiones necesarias para desmarcarse de cualquier hecho irregular y para ratificar que por encima de cualquier amistad y compañerismo político está su compromiso con los venezolanos”.