• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Civiles armados atacaron 31% de las manifestaciones

Provea y Amnistía Internacional señalaron que estas agrupaciones son un fenómeno peligroso para los derechos humanos en Venezuela  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 437 ataques de grupos armados pro oficialistas a manifestaciones se registraron entre el 12 de febrero y 15 de abril en Venezuela, de acuerdo con un informe de Provea y Amnistía Internacional, presentado en el estado Táchira.

“De las protestas realizadas entre febrero y abril de este año, 31% fueron atacadas por grupos pro oficialistas. Entre estos hay que diferenciar la actuación de grupos paramilitares con alto nivel de movilización y capacidad de armamento y la de grupos aislados, también oficialistas, que han hecho uso de armas de fuego y otros objetos para agredir manifestaciones”, señaló Inti Rodríguez, vocera de Provea.

Dijo que el despliegue de estas agrupaciones ha coincidido con las declaraciones de altos funcionarios que de alguna manera han avalado su participación en determinados hechos. “Se ha evidenciado que buena parte de esos ataques se han coordinado y sido en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional”, agregó.

Recordó un caso del estado Aragua donde un universitario del núcleo Maracay fue agredido. Las cámaras de seguridad registraron cuando la acción era ejecutada por grupos paramilitares y uniformados de organismos de seguridad.

Según los datos presentados, del total de fallecidos (36 hasta el 15 de abril) en manifestaciones, por lo menos 21 de las muertes han sido causadas por actuación de grupos civiles.

“Es una cifra alta y preocupante porque indica que la presencia de estos grupos se está convirtiendo en un fenómeno bastante peligroso para los derechos humanos en el país, inclusive para el ejercicio de derechos civiles”, señaló.