• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Grupos afectos al chavismo atacaron dos diarios y la Gobernación de Miranda

La encargada del Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia / Gobernación de Miranda

La encargada del Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia / Gobernación de Miranda

La secretaria de Gobierno, Adriana D’ Elia, responsabilizó a la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda por los hechos violentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grupos identificados con el chavismo atacaron a los diarios La Región y Avance en Los Teques con bombas molotov, disparos, piedras y botellas,  denunciaron periodistas de esos medios. Los hechos se registraron en la tarde, simultáneamente a la cadena nacional que emitía el presidente Nicolás Maduro.

Daniel Murolo, jefe de información de La Región, aseguró que las agresiones comenzaron a partir de que fotógrafos de ese diario capturaran imágenes de grupos de motorizados que escribían consignas como “Candelita que prendan la apagamos a coñazos” y “Capriles asesino fascista” en contra del líder de la unidad Henrique Capriles Radonski frente a las instalaciones del periódico.

Los periodistas pedían ayuda a través de la red social Twitter mientras los atacaban, pues aseguraban que estaban quemando la sede del periódico con bombas molotov y los grupos violentos los asediaban alrededor de las instalaciones para impedir que el personal evacuara el lugar.

Murolo indicó que llamaron a la Policía de Miranda, pero les dijeron que no podían ayudarlos porque fueron tomados por el Ejército desde el lunes en la noche. Minutos más tarde el cuerpo policial mirandino llegó a las instalaciones del diario para sacar a los periodistas y a otros trabajadores.

También denunció que los grupos afectos al chavismo incendiaron la sede del partido Acción Democrática en Los Teques. Aseguró que varios negocios cerraron porque los agresores amenazaron con incendiar los locales y saquearon otros, pero los funcionarios de la Guardia Nacional no intervinieron para evitar los actos delictivos.

Emilio Materán, director de La Región, denunció que los agresores no eran sólo “franelas rojas”, sino dirigentes políticos, empleados públicos de la Alcaldía de Los Teques y del consejo legislativo de la entidad, que fueron identificados por los periodistas. Indicó que, a raíz de los ataques a varios medios, los periodistas de la sede del diario Últimas Noticias en Miranda desalojaron el edificio como modo de prevención.

Lisbeth De Cambra, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas Caracas, repudió los ataques a los diarios en nombre de esa organización. “Los periodistas son los más vulnerables porque son los más visibles y hacen un trabajo que no le gusta al régimen. La verdad es una sola y le desagrada a mucha gente”, expresó.

Instó al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a fijar posición respecto a los ataques porque considera que debe ser garante de la seguridad de los medios que están legalmente establecidos.

 

Ataque a la Casa Amarilla. La secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia, denunció al mediodía que grupos afectos al chavismo arremetieron contra la sede principal del Gobierno de Miranda en Los Teques e intentaron entrar por la fuerza.

Responsabilizó a la presidenta del consejo legislativo de esa entidad, Aurora Morales, de los ataques a la Casa Amarilla y de cualquier daño que pudiera recibir el patrimonio estadal y el personal que allí trabaja.

Ante los hechos, la Policía de Miranda que resguarda la gobernación activó la división antimotín para resguardar las instalaciones y a los empleados.

“Nuestra actitud es pacífica y la protesta pacífica está establecida en la Constitución, por lo que rechazamos cualquier acción violenta, venga del lado que venga. Hacemos un llamado a la paz y a la tranquilidad. Tiene que prevalecer la prudencia ante cualquier emoción por los resultados de los comicios electorales del pasado domingo”, indicó.

D’ Elia aseguró que el ex ministro de Comunicación Andrés Izarra hizo un llamado a la violencia a través de su cuenta de Twitter @izarradeverdad, al escribir: “A nada le temen más estas hordas fascistas dirigidas por #caprilesfascista que a los motorizados del pueblo. Habrá que organizar algo mañana”.

Considera que ese tipo de declaraciones son irresponsables y generan zozobra y caos en el país. “Ese es el escenario de violencia y conflictividad al que quiere llevarnos el Gobierno nacional. Pedimos al pueblo mirandino que no caiga en provocaciones porque la violencia es el arma de los que no tienen la razón”, expresó.