• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Grupos armados sabotearon acto de Capriles en La Pastora

Grupos oficialistas este domingo en La Pastora | Foto: Cortesía Comando Venezuela

Grupos oficialistas este domingo en La Pastora | Foto: Cortesía Comando Venezuela

El candidato, que no acudió por seguridad,dijo que funcionarios de la PNB le escribieron indignados porque recibieron órdenes del PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La visita que Henrique Capriles Radonski haría ayer a La Pastora fue cancelada por razones de seguridad, aunque sus seguidores realizaron la caminata que estaba programada. Armados y encapuchados, integrantes de varios colectivos esperaron en la avenida Sucre para impedirle que el candidato entrara en el sector.

También recorrieron las calles del lugar en motos, agredieron a opositores y gritaron consignas a favor de Hugo Chávez.

En su cuenta de Twitter Capriles Radonski rechazó que el Gobierno enviara a grupos violentos para impedir su visita, y aseguró que el 7 de octubre se demostrará que el pueblo está cansado de la violencia política.

"¡El 7-O serán millones de votos contra la violencia promovida por este gobierno agotado! ¡No pueden con la delincuencia y encima promueven violencia!", escribió.

El jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, aseguró que los grupos armados se organizaron desde el sábado en la noche, con la orden clara de impedir la caminata del candidato. Por eso, dijo, se decidió que Capriles Radonski no fuera al lugar, para evitar algún hecho que lamentar.

Pidió al Presidente que aclare al país con cuál agenda está de acuerdo: con la de la violencia "para generar zozobra" o con la de la paz. "Que diga si es capaz de desmarcarse de los hechos de violencia. Nosotros sí nos desmarcamos de la violencia, la rechazamos y la combatiremos. El Gobierno debe condenar los hechos de violencia; si no lo hace sería cómplice de este tipo de situaciones", agregó.

Aclaró que no hubo reporte de heridos en la movilización y celebró la labor de los cuerpos de seguridad, que asistieron al lugar para calmar los ánimos y evitar mayores hechos de violencia.

Capriles Radonski aseguró en Twitter que funciona de la Policía Nacional Bolivariana le escribieron para confesarle que estaban indignados porque reciben órdenes del PSUV.

"Fuerza, paciencia a nuestros funcionarios de la Policía Nacional. ¡Con el progreso no existirán grupos armados!", añadió el candidato.

Armando Briquet aseguró que desde el sábado tienen fotografías y videos de la manera en que el chavismo se organizó para esperar al candidato, y que entregarán todas las pruebas al Ministerio de Interior y Justicia. Dijo que hay dirigentes del PSUV claramente identificados, pero se reservarán los nombres para que se efectúe la investigación.

Antonio Ecarri, coordinador nacional de Proyecto Venezuela, considera que cancelar la visita del candidato fue la decisión más responsable para evitar un escenario adverso, como el que ocurrió en Cotiza, y destacó que de ninguna manera se abandonó el terreno.

"La candidatura de Capriles es vertical. Se tomó la decisión y él no acudió, pero estuvimos Ismael García, Antonio Ledezma, Stalin González, Richard Blanco y yo recorriendo la zona", expresó.

Dijo que con esas situaciones de violencia orquestada el gran perdedor es el Presidente, porque se demuestra que sus mensajes de amor y reconciliación sólo se utilizan como una estrategia de campaña.

"Queda muy mal que a escasas cuadras del palacio de Miraflores los partidarios del oficialismo hagan este tipo de show. El Presidente es responsable si no rechaza estas acciones", dijo.

Los ataques. Un joven que asistió a la movilización ­prefirió reservar su nombre­ aseguró que en el lugar escucharon disparos e incluso se lanzó una bomba lacrimógena, aunque aclaró que no pudo ver quién la activó, si fueron colectivos, la policía o militantes de oposición.

Destacó que la movilización, aunque no estuvo el candidato, se realizó sin mayores problemas en la zona de El Manicomio. "La gente llenó las calles, aunque estuvieran los chavistas. La caminata se hizo y mucha gente salía de sus casas diciendo que perdieron el miedo", manifestó.

Edgar Batista, otro joven que asistió a la movilización, presenció varios ataques contra seguidores de Capriles Radonski. Contó que unos hombres bajaron a un chofer de un autobús de una de las líneas de la zona y atravesaron el vehículo en medio de una calle para impedir que la caminata pasara.

Aseguró que, donde no había problemas, algunos reporteros del Sistema Nacional de Medios Públicos (citó el programa La Hojilla) provocaban a las personas y generaron varios conatos de golpizas que no trascendieron.

La periodista del SNMP Lorena Benítez denunció en VTV que fue golpeada por opositores en la caminata. "Tengo marcas en mi brazo derecho producto de los golpes que recibí por parte de tres personas. Están las imágenes de CatiaTV. No estoy fingiendo nada, simplemente estoy relatando. Hoy nuevamente fuimos objeto de nuevas agresiones por parte de la oposición", dijo.