• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Grupo de los 20 exhortó a la ciudadanía a organizarse para lograr el cambio

Gustavo Briceño, coordinador nacional del G20, afirmó que la crisis económica y social pone al país en riesgo de desenlaces alejados de la paz | Foto Archivo El Nacional

Gustavo Briceño, coordinador nacional del G20, afirmó que la crisis económica y social pone al país en riesgo de desenlaces alejados de la paz | Foto Archivo El Nacional

Personalidades, intelectuales y dirigentes adversos al gobierno sostienen que en la cadena del 9 de septiembre el presidente Nicolás Maduro “engrandeció la burocracia para complacer apetencias del partido de gobierno”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Grupo de los 20, integrado por reconocidos intelectuales, empresarios, editores, historiadores y dirigentes políticos adversos al gobierno de Nicolás Maduro exhortó a la sociedad civil a que se organice con el objetivo de lograr el cambio.

En su comunicado número 11, emitido esta semana, el G20 expresó preocupación por la crisis política y económica en la que se encuentra sumido el país. Advierten que las políticas del Ejecutivo no resuelven los problemas de fondo, sino que, por el contrario, empujan la inflación a niveles nunca vistos.

El coordinador nacional del movimiento, Gustavo Briceño, expresó que tras analizar los más recientes anuncios del presidente Nicolás Maduro, el G20 emitió tres conclusiones y una propuesta.

“En primer lugar, es palpable para todos la ausencia total de gobierno en todos los escenarios de la vida política del país. El país carece de políticas inteligentemente diseñadas que cambien la realidad social. A esto se suma el hecho de que presidente Maduro carece de credibilidad y eso genera ingobernabilidad, pues la gente no confía en sus anuncios”, dijo Briceño.

El G20 considera que la más reciente intervención del primer mandatario en cadena nacional, el 9 de septiembre, fue una muestra de lo anterior. “Lo que hizo fue engrandecer una burocracia y enrocar los poderes para complacer apetencias del partido de gobierno. Todo esto nos lleva a la conclusión objetiva de que en nuestro país no hay gobierno”, sostienen.


Sin contrapeso. En segundo lugar, a juicio del G20, en el país tampoco hay una fuerza opositora cohesionada para responder a la ausencia de gobierno que observan.

“No existe un contrapeso a las funestas políticas del régimen, que le indique al país la necesidad de cambiar el estado de cosas de forma radical. No existe una oposición ordenada, articulada y estructurada bajo un objetivo común, como es la necesidad de volver a la democracia”, agrega el comunicado.

En tercer lugar, el movimiento afirma: “Al no haber un gobierno serio que diseñe políticas coherentes para lograr el progreso, y ante la inexplicable ausencia de una oposición unida, los venezolanos estamos a la deriva y sin un rumbo definido”.

 

El llamado. Gustavo Briceño explicó que ante tal panorama el G20 le hace un llamado al país: “Instamos a la sociedad civil para que se organice en función de lograr el cambio y haga conocer al mundo la ausencia de un gobierno que gobierne en el sentido democrático. Esta organización es fundamental para que se restablezca la democracia como sistema político y todo lo que ello implica tanto para nuestro país como para América Latina”.

El G20 está integrado por figuras como el ex ministro de Fomento y consultor en temas de desarrollo Werner Corrales, el constitucionalista Román Duque Corredor, el dirigente sindical Froilán Barrios, el editor Miguel Henrique Otero, el experto petrolero Eddie Ramírez y el integrante de la junta patriótica de 1958 Enrique Aristeguieta Gramcko, entre otras personalidades.

El temor
El coordinador nacional del G20, Gustavo Briceño, expresó preocupación ante la crisis generalizada que atraviesa el país y su resultado de desesperanza y frustración para la mayoría de los venezolanos.

“Vivimos una creciente escasez de productos de primera necesidad y un acelerado proceso de marginalidad social que se constata a diario en nuestro país. Todo sin una oposición suficientemente unida y articulada que haga contrapeso”, sostuvo Briceño.

Manifestó que la preocupación del grupo que representa es que el país llegue a un desenlace alejado de la paz y los valores de la democracia. “Estamos ante el riesgo de encontrarnos en una situación que dañaría la posibilidad de disfrutar de un sistema político de valores democráticos”, manifestó.

Briceño, abogado y presidente del Ombudsman Latinoamericano para Venezuela, destacó la importancia de la organización interna y la denuncia internacional.

“Ello es fundamental para recuperar al país, para que se respeten las diferencias y las instituciones previstas en la Constitución se restablezcan”, afirmó.