• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gremios y sociedad civil marcharán el 3 de mayo

Tinedo Guía  destacó que una clara violación es la no renovación de la señal de RCTV | Leyenda Cortesía CNP

Tinedo Guía destacó que una clara violación es la no renovación de la señal de RCTV | Leyenda Cortesía CNP

Exigirán a la Misión de Naciones Unidas que se pronuncie sobre la situación de  los medios impresos y radioeléctricos venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como parte de las acciones para defender el derecho a la información de los ciudadanos, gremios, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil marcharán el 3 de mayo, cuando se celebra Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Se tiene previsto que la movilización se inicie en Los Cortijos y termine en la Misión de la Organización de Naciones Unidas, al lado de Parque Cristal, en Caracas, para solicitar a ese organismo un pronunciamiento por la omisión de las instituciones nacionales en relación con la situación de los medios de comunicación en Venezuela.

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, las ONG Espacio Público y  Expresión Libre, junto con una comitiva de estudiantes universitarios, se reunieron ayer con el presidente de Conatel, Wilian Castillo, a quien le entregaron un documento en el que se exige la renovación de las concesiones de medios radioeléctricos, informó el presidente del CNP, Tinedo Guía.

Señaló que 70% de las emisoras operan sin concesión: "Los procesos no se rigen mediante criterios claros, sino políticos, por lo que existen alrededor de 200 medios con concesiones vencidas, muchos de los cuales han entregado la documentación requerida; sin embargo, se les mantiene en un limbo que induce a los mismos a autocensurarse para evitar que no se les renueve su licencia".

Otro de los planteamientos formulados en la misiva entregada a Castilllo es la restitución inmediata de la señal de RCTV, cumplimiento con la sentencia de la CIDH. "Ya ha sido claramente comprobada la violación de la libertad de expresión con la no renovación a la concesión de este medio, la cual fue realizada como castigo a su línea editorial", señaló Guía.

Anunció que en los próximos días acudirán al  Complejo Editorial Alfredo Maneiro para exigir el cese de la discrecionalidad en la entrega de papel periódico, y que el principal insumo para que la prensa escrita pueda llegar a todos los medios sin distinción de su política editorial.