• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gremios y ONG denuncian tortura y censura ante CIDH

Marino Alvarado, de Provea, denunció desde Washington que en Venezuela no está garantizado el derecho a la manifestación pacífica | Foto EFE / Archivo

Marino Alvarado, de Provea, denunció desde Washington que en Venezuela no está garantizado el derecho a la manifestación pacífica | Foto EFE / Archivo

El organismo conocerá 110 expedientes de tratos crueles. Independencia del Poder Judicial será revisada 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desprotección de las víctimas, militarización de la sociedad y pérdida de estándares para ejercer el periodismo en Venezuela expondrán hoy representantes de nueve gremios y ONG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

En la continuación del 153° período de audiencias del organismo interamericano, que comenzó ayer y terminará el viernes, Cofavic presentará la data de ejecuciones extrajudiciales de enero a septiembre y documentará 110 casos de torturas y tratos crueles registrados durante las protestas de febrero a mayo.

Liliana Ortega, directora de Cofavic, señaló desde Washington que en Venezuela se ha desmantelado el Estado democrático: “La mayor parte de las víctimas de violencia son menores de 25 años. Las víctimas están desprotegidas por la denuncia de la Convención Americana”. Condenó la “timidez” de los países latinoamericanos frente a la situación venezolana.

Sin empleo. El SNTP expondrá la situación laboral de 280 trabajadores de la prensa que perdieron sus empleos o se vieron forzados a renunciar por presiones y cambios en la propiedad de los medios en Globovisión, Últimas Noticias y El Universal. Los efectos de la escasez de papel en el empleo de periodistas de El Nacional y El Impulso también serán presentados.

El Sindicato consignará una relatoría de las amenazas y agresiones públicas de parte de cuatro altos funcionarios (Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Elías Jaua y Andrés Izarra) contra una veintena de periodistas, generando en algunos casos la pérdida del puesto de trabajo.

El Instituto Prensa y Sociedad expondrá un informe que revela cifras dramáticas de autocensura. Espacio Público probará el uso de la justicia para acallar a periodistas y tuiteros. “La compra de medios y cambios de líneas editoriales conlleva a la pérdida de los estándares para ejercicio del periodismo”, alertó desde Washington el coordinador de Espacio Público, Carlos Correa.

Militarizados. Provea y Un Estado de Derecho mostrarán el panorama general de los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial.

“Hablar de derechos humanos en Venezuela es complicado por la militarización de la sociedad. Teníamos esperanza de que Maduro, siendo civil, la revirtiera, pero se afianzó. El derecho a la manifestación pacífica no está garantizado. Tampoco el derecho a huelga. Se ha profundizado la exclusión política que se suma a exclusión social”, denunció Marino Alvarado (Provea).

En las audiencias de hoy también participarán la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, el CNP y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

El Dato
Tres audiencias dedicará la CIDH a Venezuela. A la 1:45pm (hora de Venezuela) se analizará la situación general de los derechos humanos. A las 3:00 pm se revisará la independencia del Poder Judicial, y a las 4:15 se analizará la situación de la libertad de expresión y acceso a la información. El Estado venezolano estará representado por el embajador Roy Chaderton y su equipo. Las audiencias podrán seguirse en vivo a través www.oas.org/es/cidh y www.sntp.com.ve.