• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

De Grazia respondió a señalamientos de González López e hizo importantes revelaciones

Américo de Grazia | Referencial

Américo de Grazia | Referencial

“Que no se equivoque el ministro, aquí no está hablando con cobardes, nosotros no somos de los que nos rendimos por teléfono, aquí vamos  a defender a Guayana", dijo el parlamentario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, respondió a los señalamientos por parte del ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, en que aseguró que el parlamentario está vinculado a las acciones “paramilitares” de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”.

De Grazia acusó a González López de querer encubrir lo que él considera una “neocolonización minera” que pretende imponer el gobierno en Guayana. Advirtió que se planea desplazar a más de 12 pueblos indígenas que hacen vida en zonas que serán entregadas a 150 trasnacionales que trabajan con el oro.

“En el marco de la masacre ocurrió la puesta en marcha del Arco Minero, ocurrió la puesta en marcha de la compañía anónima militar gasífera, petrolífera y minera, ocurrió la bulla minera internacional en que invitaron a 150 trasnacionales del oro – de 35 países distintos- a participar en el proyecto. Van a hacer una limpieza étnica a más de 12 pueblos indígenas distintos que hacen vida en ese Arco Minero de 118.847 kilómetros cuadrados, más grande que la República de Cuba y Panamá; vale decir que 12% del territorio nacional y 45% del estado Bolívar. El proyecto compromete la reserva forestal y ataca la cuenca del Caura y del Caroní”, dijo el parlamentario a El Nacional Web.

“No estamos hablando de cualquier territorio, estamos hablando de la entrega de la soberanía, estamos hablando de un ‘neocolonialismo minero’ que González López pretende encubrir con esto de perseguirnos”, agregó.

Es por esto que la Causa R se encuentra en contra del proyecto dell Arco Minero, en defensa de los indígenas que también se oponen. Por esta razón, el gobierno tendría intenciones de planificar "ollas" contra este partido. 

Vinculación del gobierno con la masacre de Tumeremo

El diputado, quien presidió la comisión legislativa que realizó investigaciones sobre la masacre en Tumeremo, mencionó que ayer se entregó un informe en plenaria concerniente al caso.

Según explicó De Grazia, este informe dice que la masacre de Tumeremo no es cualquier caso delictivo común, sino que fue una misión encargada por el gobierno.

Aseguró que el ministro González López sabía que las bandas de Tumeremo estarían armadas, así lo habría precisado otro informe entregado por el comisario José Gregorio Lezama Gómez –jefe del Sebin en la entidad- al ministro de Interior y Justicia.

El diputado opositor detalló que el informe que leyó González López decía que el 26 de enero el general retirado Julio César Fuentes Manzulli entregaría armas al “Topo”, “El Juancho”, al “Fausto”, al “Capitán” y al “Sapito”.

Destacó entonces que es extraño que las matanzas coincidieran con la puesta en marcha de los proyectos del gobierno.

Respuesta de De Grazia ante acusaciones

De Grazia aprovechó la cobertura periodística para enviar mensaje a González López: “Que no se equivoque el ministro, aquí no está hablando con cobardes, nosotros no somos de los que nos rendimos por teléfono, aquí vamos  a defender a Guayana. Aquí vamos a estar de frente contra la corrupción, contra la mafia del oro y contra ese neocolonialismo minero que pretende instrumentar el gobierno para favorecer al gran capital a través de la entrega de nuestras riquezas minerales”.

Organizaciones indígenas se oponen al Arco Minero

La organización indígena Kuyujani recientemente emitió un comunicado en rechazo al proyecto gubernamental. "Sabemos que el estado está en una emergencia, pero (…) no podemos pagar las consecuencias del estado", reza el escrito.

"Para los pueblos antes mencionados consideramos que el Arco Minero es una violación de nuestro derecho legítimo a la salud y a un territorio seguro, propio y con calidad de vida", agrega el comunicado.