• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

González abandonó Venezuela ante negativa del gobierno

El expresidente de España no asistirá a la audiencia de Leopoldo López. No descartó regresar y prometió ayudar a través del ámbito internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En contra de una desautorización, no haré nada”. Eso prometió el expresidente del gobierno de España Felipe González si no recibía los permisos oficiales para visitar o ir a las audiencias de Leopoldo López, Antonio Ledezma, y Daniel Ceballos, y así lo cumplió.

Ayer se marchó de Venezuela tras reunirse con las defensas de ambos dirigentes. La decisión sorprendió, pues hoy debería continuar la audiencia de López a la que González pensaba asistir.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, dijo a Europa Press que González se marchó porque le negaron los permisos para ser asesor técnico de los presos políticos e incluso para visitarlos. El exmandatario no descarta regresar si recibe las autorizaciones y afirmó que ayudará a la causa a través de organismos internacionales.

Fuentes afirman que González prefirió no confrontar con el Ejecutivo venezolano, aconsejado por el gobierno español, que quiere evitar un impasse. El chavismo posicionó la etiqueta: #FelipeHuyoDerrotado.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que la visita de González no afectó las relaciones entre España y Venezuela. Confirmó que el exmandatario salió de Venezuela en un avión que le envió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las fuentes aseveraron que González y Santos tendrán una reunión importante.

Salud y diferimiento. La fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que los exámenes médicos que le realizaron a Ceballos arrojaron un resultado positivo. “Los resultados de los exámenes de Ceballos salieron bien”, informó ayer a Unión Radio.

Gutiérrez lamentó que el Ministerio “vulnerara” el acuerdo de confiabilidad que se suscribió cuando se chequeó a Ceballos. “El 5 de junio se acordó que la Fiscalía enviaría el lunes 8 de junio el resultado de los exámenes al Tribunal 15 de Juicio, pero hasta ayer al mediodía no lo había hecho”, señaló.

Dijo que aunque resulta una buena noticia que Ceballos esté bien, la familia y el dirigente debieron conocer los estudios. El abogado refirió que la evaluación médica fue prolongada y que el MP no permitió que un médico internista del Hospital Israel Ranúarez Balza de San Juan De Los Morros y un bionalista llevados por la defensa examinaran a Ceballos. “El médico solo pudo verles las pupilas”, señaló.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró que la salud de los dirigentes en huelga de hambre está siendo monitoreada constantemente. Les pidió levantar la protesta: “Queremos que cese la huelga por una razón lógica de dignidad humana y de su salud”. Opinó que buscan afectar la estabilidad del gobierno.

Ayer se realizaría la audiencia preliminar de Antonio Ledezma, pero se suspendió por tercera vez, informó su defensa. “Esperamos que sea esta la última vez que se difiere una actuación fundamental para el debido proceso”, indicó.