• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Golpearon a diputados por reclamar ante el CNE retardo en validación de firmas

Julio Borges

Julio Borges | AFP

Colectivos agredieron a Julio Borges, Eudoro González y  Francisco León. OEA, Unasur, MUD, Bloque de la Patria y rector Luis Emilio Rondón repudiaron el ataque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes adversan la idea de que un referéndum revocatorio presidencial se realice en el país optaron otra vez por la violencia política. Esta vez cuando  diputados de la Unidad intentaron llegar al CNE para exigir que se informe la fecha de la validación de las firmas consignadas el 2 de mayo y que se avance en la consulta popular.

Resultaron con heridas Julio Borges, jefe parlamentario de la MUD; el diputado Eudoro González y Francisco León, asistente del legislador José Luis Olivares. Borges sufrió lesiones en la nariz, que ameritaron intervención quirúrgica, y González en la boca.

Borges responsabilizó del ataque al general de la GNB Fabio Zavarce. "Ya teníamos los nombres de los diputados que tenían permiso para entrar al CNE. Pero el general Zavarce, lo digo con toda precisión, dio la orden de que nos empujaran a la calle y nos lanzaran a los colectivos que nos esperaban para golpearnos".

Relató que los agredieron con tubos, cascos de motociclistas, piedras y artefactos explosivos.

El Ministerio Público comisionó al fiscal 38° nacional, Vladimir Ángel Aguilera, para que investigue el caso de las lesiones a Borges. El funcionario  coordina las actuaciones del Cicpc con el fin de aclarar el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes.



Rechazo. La violencia fue rechazada en el país y en el exterior. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló en Twitter: "Nuestra enérgica condena al ataque contra diputados de @unidadvenezuela. Frenar violencia en #Venezuela ya".

El rector del CNE Luis Emilio Rondón exhortó al Ministerio Público a que procese a los agresores de los parlamentarios.

La Unasur emitió un comunicado en el que rechaza "todo tipo de violencia que pueda afectar la firme determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional por generar las condiciones que permitan llegar a una convivencia pacífica". También llamó a las autoridades a "aclarar los hechos y responsabilidades correspondientes".

La MUD pidió a los mediadores invitados por la Unasur, a los embajadores que dentro de pocos días se reunirán en el Consejo Permanente de la OEA y a todos los demás voceros e instituciones internacionales a que atiendan la evolución de la crisis política, económica y social en Venezuela.

El Bloque de la Patria rechazó la violencia contra sus homólogos. Así lo manifestaron Héctor Rodríguez, jefe de la fracción, Ricardo Molina y Haiman el Troudi.  También  el defensor del pueblo, Tareck William Saab.

No jugar con la paciencia. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, les advirtió a las cuatro rectoras: "El revocatorio no nos pertenece a nosotros, sino al pueblo; significa cambio político y la solución a las colas, que haya comida, medicinas y que se le ponga freno a la inseguridad".

Durante una asamblea popular en el municipio Acevedo apuntó: "Hemos insistido en que están dadas las condiciones para un estallido social, y la Unidad no tiene la capacidad de contener esa situación; pero el gobierno sigue sordo. No sigan jugando con la paciencia del pueblo. No le echen más gasolina al fuego, no queremos que esto reviente".

El Observatorio Electoral Venezolano, a través de sus técnicos y expertos electorales, cuestionó el silencio del CNE sobre el proceso de revisión y validación de las firmas para constituir el grupo promotor del revocatorio.

Ignacio Ávalos, director,  puso de relieve la falta de transparencia del ente electoral: "El árbitro no es claro en sus explicaciones sobre por qué se ha demorado, para cuándo va el proceso. El clima político es muy complicado, este país no puede darse el lujo de un árbitro que no termina de decidir".

Luis Lander acotó que el CNE se demora en tomar decisiones y agrega nuevas disposiciones no incluidas en el reglamento. "En la norma dice que para constituir el grupo promotor de un referendo se requiere 1% del RE, que equivale a casi 200.000 electores. Nadie en el mundo tiene la menor duda de que se recogió holgadamente un número muy superior a 200.000 que solicitan el referendo. Las normas implican que esos solicitantes deben validar las firmas y para eso deben pasar por una captahuella. ¿Por qué no han comenzado, en vez de hacer todos estos procedimientos previos que conducirán a la validación de las huellas?".

Otro que cuestionó la lentitud del ente comicial, fue el alcalde Baruta, Gerardo Blyde, quien recordó que el CNE validó en tres días 9 millones de firmas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Qué falta de voluntad para aplicar esa capacidad técnica en la revisión del 1% de las firmas que activarían el inicio del referéndum", expresó en Unión Radio.

69,04 % son válidas

El informe del CNE sobre la autoría de las firmas, de 85 páginas, destaca cuatro hechos: 1.- Nunca habla del referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro; solo de "digitalización y digitación de planillas de manifestación de voluntad"; 2.- no admite, de manera directa, que la MUD cumplió la meta de 1% y que procede, en consecuencia, la segunda fase del proceso (la validación de las firmas por estados). "69,04% (1.352.052 de registros) cumplió con los criterios establecidos por el Poder Electoral y 30,96% (605.727 registros) no, por lo que fueron inválidos", concluye el documento, elaborado por la Junta Nacional Electoral.

El contenido fue presentado al directorio comicial, pero aún espera por ser aprobado, a pesar de que se efectuaron dos reuniones: el martes 7, desde las 2:11 pm hasta las 10:00 pm; y el miércoles en la tarde, cuyo resultado no se informó porque en predios del Poder Electoral fueron agredidos diputados de la oposición; y, en respuesta, las rectoras señalaron que no aceptarían violencia, lo que retardaría el cronograma.

En el tercer aspecto destacan los errores detectados durante la auditoría: 10.995 fallecidos, 1.335 inhabilitados políticos y 3.003 menores de edad.

Y cuarto, la oposición tendrá que moverse en estados pequeños controlados por gobernadores del PSUV donde se eliminaron firmas, aunque tienen un margen favorable para el 1%. En Delta Amacuro invalidaron 35,16% de las rúbricas (2.125), Amazonas, 32,23%  (1.844) y Apure, 36,31% (11.952).