• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno venezolano pretende mostrar fuerza ante amenazas de intervención militar

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se ha convocado una alerta militar para estar preparados ante agresiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 500.000 militares y milicianos iniciaron este viernes dos días de ejercicios de defensa en una Venezuela bajo estado de excepción y en medio de esfuerzos internacionales para abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sacar la artillería para prepararse ante una eventual agresión externa, en momentos que arrecia la conflictividad social y los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio. 

Aviones Sukhoi 30 Mk2 y otras aeronaves realizaban vuelos de reconocimiento en varias regiones del país, incluidas las zonas fronterizas, según imágenes de televisión, que mostraron también el despliegue de tanques de guerra y de las tropas. 

Ante el agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela, una mediación internacional, a instancias de la Unasur, intentará abrir un diálogo. “Será un camino largo, duro y difícil”, dijo el jueves el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó la misión en Caracas. 

De entrada, las posturas antagónicas están firmes. Maduro dijo esperar que la comisión de ex presidentes haga que la oposición “ceda” en su “actitud golpista”, mientras que esta advirtió que un proceso serio debe destrabar la vía del revocatorio para el “cambio político”.

Por otra parte, Chile, Argentina y Uruguay formularon este viernes un “urgente” llamado a diálogo en Venezuela, según una declaración conjunta de las tres cancillerías.