• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno venezolano establece la censura

En el informe del bloque se cuestiona la compra de empresas periodísticas por el Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su profunda preocupación por el asesinato de al menos ocho periodistas en el último semestre y la persecución por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina al ejercicio del periodismo.

Al concluir su reunión de medio año en Panamá, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, indicó que los crímenes contra periodistas, que ocurren principalmente en zonas periféricas, “son la principal preocupación” del organismo.

“Hacia ella estamos llevando nuestro mensaje solidario, nuestra exigencia de que no queden impunes porque creo que la impunidad agrava la situación y expone más a los periodistas”, manifestó.

Mohme señaló que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina “persiguen al periodismo, lo acosan, lo restringen a través de legislación y establecen censura u obligan a la autocensura porque ya no hay condiciones para ejercer”.

Destacó que pese a ese escenario en Venezuela “hay un puñado de periodistas independientes que están haciendo una heroica labor”.

El informe de la SIP sostiene que en el afán de controlar las comunicaciones sigue adelante la estrategia que utilizan algunos gobiernos, como el argentino, el ecuatoriano y el venezolano, “para adquirir empresas periodísticas a través de testaferros o acaparar espacios de radio y televisión desde los cuales se ataca a sus críticos, poniendo en entredicho la reputación de comunicadores y propiciando acoso y persecuciones”.

El documento precisa que en los últimos 6 meses se registraron 8 asesinatos de periodistas en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Agrega que 2 periodistas, uno en México y otro en Argentina, “tuvieron que marcharse al exilio por amenazas a su integridad, engrosando una lista que encabezan los periodistas venezolanos con más de 400 de ellos diseminados en 34 países”.

El informe mencionó el caso de Nicaragua, donde “el gobierno sigue incrementando su poder monopólico con medios propios; solo queda un canal de televisión independiente”.

Aunque la SIP concluyó que la principal amenaza que sufren los periodistas del continente son los asesinatos, también entorpecen el desempeño del periodismo la censura, el acoso tributario a las empresas de comunicación, el acaparamiento gubernamental del espacio de radio y televisión y el acceso libre a la información pública.

Mohme elogió el compromiso del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de llevar los reclamos de la prensa independiente a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en su país en abril.