• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno venezolano "contraría su discurso" sobre comunidades indígenas de Venezuela

La Asamblea Nacional se encuentra a la espera de la integración de los diputados al parlamento

La Asamblea Nacional se encuentra a la espera de la integración de los diputados al parlamento

"Las acciones en contra de los diputados elegidos se originó por parte del gobierno al darse cuenta que la bancada opositora ocuparía las dos terceras partes del parlamento", sostiene Jorge Millán, diputado a la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 2 de junio de este año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un acto conmemorativo para las comunidades indígenas en el que hizo entrega de títulos de tierra por más de 700.000 hectáreas y en el que aseguró que estos pueblos y comunidades tienen dignidad “gracias a la Revolución” y al fallecido ex presidente Hugo Chávez.

El encuentro se llevó a cabo frente al palacio de Miraflores, donde el mandatario expresó que, "los indígenas son amados por el pueblo, reconocidos en su identidad, lenguaje y admirados por los 500 años de resistencia".

A juicio del abogado Jesús Enríquez este acto de adulación hacia los pueblos indígenas resulta contradictorio ante la no representación de  las comunidades originarias del país en la Asamblea Nacional.

“Al no estar representadas estas comunidades en el Poder Legislativo, se viola el artículo, 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que ´Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley’”, sostiene el también profesor universitario.

El parlamento es el poder público que cuenta con mayor legitimidad debido a que se escoge por la voluntad de la comunidad que hace vida en cada rincón o municipio del país, a diferencia de los otros poderes que son derivados, exceptuando el Ejecutivo. 

De acuerdo con el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Jorge Millán, “se está en un proceso donde sistemáticamente el presidente de la República vulnera la Constitución Nacional y el sistema democrático venezolano”.

Aseguró que las acciones en contra de los diputados elegidos se originó por parte del gobierno al darse cuenta que la bancada opositora ocuparía las dos terceras partes del parlamento.

“Esta situación se inició al ganar la MUD la Asamblea Nacional. Ellos inmediatamente procedieron de manera ilegal a nombrar unos magistrados para que sirvieran de mecanismos de coartación de las facultades de la AN, que venía de ser legitimada por el voto popular el 6 de diciembre, impidiendo así que los diputados se incorporaran para tratar de evitar que existiera la representación de las dos terceras partes que ganamos, y esta situación se mantiene” refirió el delegado.

Una sentencia por cada decisión

El diputado Jorge Millán manifestó que el Tribunal Supremo de Justicia ha publicado una sentencia por cada decisión de la Asamblea Nacional, pero frente al tema de los diputados desincorporados, no ha habido otro pronunciamiento.

“La Asamblea Nacional se encuentra a la espera y haciendo el reclamo no solo de los diputados de Amazonas, sino de la facultades de la Asamblea Nacional”, sostuvo el parlamentario. Destacó el caso del ministro para la Alimentación,  Rodolfo Marco Torres, quien a su juicio, maneja fondos públicos más allá de sus atribuciones.

"El parlamento se encuentra evaluando el momento en el que se incorporarán estos diputados y esperando que se genere una decisión de la Sala Constitucional del TSJ y que hasta ahora no se ha presentado, por ende, no responde a la justicia. Responde a lo que representa Nicolás Maduro en Venezuela que es: hambre, miseria, autoritarismo y violencia” concluyó.