• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno ha vendido papel a 45 medios regionales

Gastón Guisandes, de la Cámara Venezolana de Periódicos, afirmó que hay un nuevo proveedor de insumos para los periódicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación estatal Alfredo Maneiro ha vendido papel a 45 rotativos regionales en los últimos días, informó Gastón Guisandes, directivo de la Cámara Venezolana de Periódicos. Añadió que se han buscado mecanismos para resolver la crisis del sector.

Guisandes destacó que no se trata de que el gobierno sea el único proveedor de papel, sino de una vía que se suma a los seis proveedores tradicionales. Considera que la mediación de la cámara con la Corporación Maneiro es el resultado de las gestiones que se han adelantado desde la Asamblea Nacional. Acompañado del presidente del grupo Sexto Poder, Leocenis García, dijo que como editor le parece “magnífico” se estén abriendo soluciones.

Señaló que los 20 rotativos del Bloque de Prensa Venezolano también pueden adquirir papel a través de la empresa del gobierno. Añadió que la Corporación Maneiro importa papel para las publicaciones del Estado y que lo ofrecido hasta ahora es material en existencia, pero se espera que traigan más bobinas.

Llamó a no politizar la situación del papel periódico ni considerar la situación como de censura porque el problema de las divisas afecta a todo el país. Reprochó que los grandes diarios hayan reaccionado en los últimos meses, cuando los periódicos regionales tienen déficit de papel e insumos desde finales de 2012, cuando la Cámara de Periódicos tuvo la primera reunión con el Parlamento.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, aclaró que la empresa no debe dinero al Ejecutivo. “Nosotros no le estamos pidiendo un préstamo. Lo que estamos haciendo es pagar unas importaciones con nuestro dinero, pero en las actuales reglas del juego al gobierno le toca autorizar el acceso a las divisas y liquidarlas", dijo.

En la sesión de ayer el Consejo de la Escuela de Comunicación Social de la UCV debatió la situación de los periódicos cerrados y la de los que redujeron su paginación. “Nos preocupa que las amenazas, las órdenes ilegítimas y el amedrentamiento se han convertido en prácticas habituales del poder, lo que cercena el derecho a la información y la libertad de expresión de los venezolanos, que afecta de manera directa el ejercicio de la democracia”, señala en un comunicado.