• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno trata de silenciar caso Jaua-niñera-Brasil

La niñera de Elías Jaua llegó a Sao Paulo el 24 de octubre y fue detenida en Inmigración por trasladar un arma en una maleta | Foto Prensa Miraflores / Archivo

La niñera de Elías Jaua llegó a Sao Paulo el 24 de octubre y fue detenida en Inmigración por trasladar un arma en una maleta | Foto Prensa Miraflores / Archivo

PCV y oposición cuestionan uso de recursos del Estado por particulares. AD pide destituir ministros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plan de Miraflores ha sido silenciar el problema generado con Brasil por el caso Yaneth Anza, la niñera del ministro de Comunas y vicepresidente de Desarrollo Social, Elías Jaua, que entró a Sao Paulo a finales de octubre con un arma de fuego en un vuelo fletado por el gobierno de Venezuela. Sin embargo, en el PSUV y entre los aliados existe rechazo a la estrategia oficial y al uso de recursos del Estado para fines personales; en tanto que desde la oposición impulsan acciones para que el funcionario sea sancionado por las autoridades por peculado de uso.

“¡Hay un malestar arrechísimo!”, responde un diputado del PSUV cuando se le pregunta cómo ve la bancada oficialista la reedición de las colitas de Pdvsa, 15 años después, y el trato dado por Miraflores al asunto.

“Eso es abuso de poder puro y simple. La mayoría de la bancada del PSUV en la AN está molesta, pero no podemos armar el escándalo. Le toca a la oposición”, señaló otro parlamentario oficialista, que pidió no ser identificado.

Sin subir el tono, el PCV objeta esos hechos, que afectan el patrimonio público. “No avalamos el uso de recursos de los venezolanos”, expresó el secretario de la Juventud-PCV, Héctor Rodríguez, en nombre del buró político comunista. El diputado del PCV Yul Jabour manifestó: “No apoyamos irregularidades ni antes (en la cuarta república) ni ahora”.

Rodríguez y Jabour son partidarios de que el tema se investigue, aunque el 4 de noviembre pasado la mayoría oficialista, incluido el PCV, negó debatir en la Asamblea Nacional sobre el affaire Jaua-niñera-Brasil. El asunto ha desencadenado la molestia de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, no solo por el ingreso del arma de manera irregular, sino también porque Jaua no solicitó permiso para reunirse y firmar acuerdos con el Movimiento Sin Tierras, y tampoco informó sobre la agenda que desarrolló con otros grupos sociales.

Por humanidad. Un tercer parlamentario del oficialismo, de alto perfil en el Legislativo, matizó que el avión utilizado por la niñera de Jaua no era de Pdvsa, sino del SATA (Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo).

“Esos aviones ofrecen servicio a los ministerios pagados de sus presupuestos. El caso de Jaua se hizo a través del SATA. No hubo una colita, sino que el ministerio habrá pagado”, afirmó.

Pero la niñera no es personal de Ministerio de Comunas ni viajó en misión de Estado, sino para prestar apoyo a la esposa del ministro, que tenía problemas de salud, como lo indicó Jaua en una carta pública el 03-11-14, en la que expresa: “Por esa razón suspendí la agenda y adelanté mi retorno. Solicité el traslado aéreo de regreso a Venezuela. Igualmente, solicité el apoyo de Yaneth Anza, trabajadora de mi estricta confianza para que me auxiliara con el retorno de mi esposa”.

Ante ese hecho, el parlamentario responde: “Jaua le pide a esta persona, de su confianza, que vaya a Brasil y me imagino que gestionó un vuelo a través de SATA. Lo veo como un hecho humano. Ahora, hay que decirlo como es: no estoy de acuerdo como se manejó en la Asamblea el tema. Ha debido decirse la verdad; explicar que el vuelo no era de Pdvsa, que se gestionó por el SATA y que era un asunto de humanidad”.

Contra “el silencio”. La oposición insistirá en que el caso no sea olvidado y, por ello, emprenderá acciones legales. La diputada de Primero Justicia Dinorah Figuera anunció que acudirá a la Fiscalía a solicitar una investigación, e insistirá en el Parlamento, así la orden sea silenciarlo, pues los hechos de corrupción no prescriben.

“A un año de la Ley Habilitante, Nicolás Maduro debe ser ejemplarizante con el caso de la niñera”, dijo Figuera, que pedirá un informe a la Embajada de Brasil sobre el caso y otro reporte a Pdvsa acerca del uso del avión.

El parlamentario de Acción Democrática Williams Dávila señaló que la Comisión de Política Exterior de la AN objetó la idea de citar a Jaua al Legislativo para que explicara lo ocurrido en Brasil, lo que demuestra el velo que trata de imponer Miraflores.

“El ministro violó el principio de no intervención en asuntos internos y eso debe ser sancionado en forma ejemplarizante. El canciller de Brasil, Luis Alberto Figueredo, reclamó que Jaua hiciera una agenda sin informarla a las autoridades de ese país y, luego, se desató una cadena de errores que malponen a la república. Jaua está obligado por ley a responder si la niñera usó aviones del Estado, por qué portaba un arma y cómo es que establece contactos con empresas farmacéuticas sin ser ministro de Salud y se reúne con movimientos sociales a espaldas del país anfitrión”, dijo Dávila.

El diputado señaló que a pesar del revés en el Legislativo, insistirá en pedir la destitución del ministro de las Comunas, del canciller Rafael Ramírez y del ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, por una razón moral: “La Contraloría General debería vigilar el uso de fondos del Estado, así como el Parlamento, pero en especial que no se oculten hechos de corrupción como este. ¿Por qué hay intocables en el gobierno? Ante el escándalo en Brasil, Jaua debería salir del cargo, puesto que dentro de sus funciones actuales no se contempla la política exterior y menos la de ir a tener injerencia en los asuntos internos”.

Reeditan mala práctica
Alrededor del hecho Jaua-niñera-Brasil se suscitaron otras anormalidades que no tienen respuestas. El primer lugar, ¿cómo es que las autoridades nacionales permiten a una persona salir del territorio con un arma?, preguntó el legislador de AD Williams Dávila. Y, en segundo lugar, ¿qué pasó con la orden de Hugo Chávez de eliminar el uso de aviones del Estado para cuestiones personales? En las instancias oficiales no informan cuánto costaría un vuelo Caracas-Sao Paulo. Si se usa como referencia el valor del pasaje en aerolíneas privadas, un boleto con escala en Panamá saldría en 2.184,33 euros. Este monto equivale a 288.768,45 bolívares, calculado a tasa de cambio paralela (132,20 bolívares por euro).

En el portal Aporrea.org el articulista Teófilo Santaella recordó el 27 de octubre “las famosas colitas” en Pdvsa: “El gobierno revolucionario está reeditando esta mala práctica. ¿Cómo es que la señora (Yaneth Anza) viajaba a un país hermano con un arma en su bolso?; ¿acaso han vuelto las famosas ‘colitas’ en los aviones de Pdvsa? El gobierno tiene que aclarar esta vaina”. Santaella es periodista, militar retirado y ex prisionero en la Isla del Burro, en la década de los sesenta.

Millas acumuladas
- 1998: Hugo Chávez denuncia “uso inmoral” de aviones de Pdvsa.

- 2002: Piloto del avión presidencial revela uso de aviones del Estado para reuniones del MVR en las alturas.

- 2003: Vicepresidente de Cuba, Carlos Lange Dávila, llega a Venezuela en un Falcon 50 de Pdvsa

- 2006: Presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja a Europa en avión de Pdvsa.

-2007: Guido Antonini entra a Buenos Aires acompañado de altos directivos de Pdvsa en un avión fletado por la estatal argentina Enarsa e intenta introducir un maletín con 800.000 dólares que luego se conoció eran para financiar la campaña electoral de Kirchner”