• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno trabaja en elaboración del presupuesto para 2014

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

El coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que el informe además incluye las premisas económicas sobre las cuales se calcula el presupuesto nacional, donde se prevé se mantenga el principio de la prudencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo nacional trabaja para la presentación del presupuesto de la Nación, Plan Operativo Anual y Ley Especial de Endeudamiento para 2014, que se prevé entregar el 15 de octubre.

El coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que el informe además incluye las premisas económicas sobre las cuales se calcula el presupuesto nacional, donde se prevé se mantenga el principio de la prudencia.

"Una vez que el instrumento es recibido a nivel de plenaria (de la Asamblea Nacional) es enviado a la comisión de Finanzas, donde vamos a iniciar un proceso de consultas e invitación a los distintos ministerios para explicar con mayor profundidad el alcance de los recursos y el Plan Operativo", indicó.

Recordó que los planificadores que han elaborado los presupuestos nacionales de los últimos años han mantenido una estimación prudente para el cálculo del precio promedio del barril petrolero, que el año pasado fue de 40 dólares por barril.

"En los últimos años se ha trabajado con un escenario bastante moderado (para el cálculo del precio del petróleo) estableciendo el principio de prudencia, el cual en ningún momento desdice de la eficiencia en el manejo del presupuesto nacional, puesto que la misma ley prevé las modificaciones presupuestarias, y parte de ello son los créditos adicionales, es mejor ajustar hacia arriba que hacia abajo, tal como ocurrió en 2008 (cuando cayó el precio internacional del petróleo lo cual obligó a reconducir el presupuesto)", refirió.

Una vez que es presentada la Ley de Presupuesto para 2014, es sometida a primera discusión en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, la propuesta de Ley es remitida a la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, que instala una serie de subcomisiones para la segunda discusión del instrumento legal, tras lo que se prepara un informe es enviado a la plenaria para su discusión final.