• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Gobierno no terminó cinco planes ferroviarios

Durante 12 horas y media fueron enumeradas las promesas hechas por Hugo Chávez y que no cumplió en los casi 14 años

Durante 12 horas y media fueron enumeradas las promesas hechas por Hugo Chávez y que no cumplió en los casi 14 años

El Comando Venezuela recordó las promesas incumplidas: acabar con el déficit de vivienda, diversificar la economía y dar seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante doce horas y media dirigentes de la oposición recordaron parte de las promesas que el gobierno de Hugo Chávez hizo y no cumplió en 14 años. Entre los asuntos más sensibles y en el que el fracaso ha sido más evidente está el de la vivienda.

Juan Andrés Mejía, coordinador de Acción Social del Comando Venezuela, recordó que desde que estaba en campaña en 1998, Hugo Chávez prometió acabar con el déficit habitacional que rondaba 1,5 millones de casas; pero 14 años después, en 2012, el déficit aumentó a 2,5 millones.

El sistema ferroviario también se estancó. La parlamentaria Deyalitza Aray indicó que el Presidente nunca entregó el eje ferroviario Tinaco-Anaco, ni el sistema ferroviario central Ezequiel-Zamora (tramo La Julia-Mariara), ni se rehabilitó el ferrocarril Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, ni se terminó el ferrocarril Maracaibo-Carora-Barquisimeto, ni "el Tren Mollejúo".

En el maratón 14 Años de Promesas Incumplidas también se recordó la propuesta de que habría un guardia nacional en cada autobús del transporte público y que se presentaron 19 planes para acabar con la inseguridad.

La realidad, señaló la experta en seguridad de Primero Justicia Yajaira Castro de Forero, es que esos planes tampoco se cumplieron. "Luego de 19 planes más de 19.000 venezolanos han perdido la vida a manos de la inseguridad este año", agregó.

Castro hizo hincapié en la producción petrolera. Dijo que el Ejecutivo propuso en su plan de gobierno 2001-2007 que la economía no dependiera del petróleo, pero en la actualidad 95% del dinero que entra al país proviene de ese recurso.

Del ingreso de cada barril de petróleo el Gobierno prometió un dólar para el sector salud, recordó el diputado Tomás Guanipa, pero eso no ocurrió.

"En este momento sólo 20% de la red Barrio Adentro funciona", dijo.

Al depender de los ingresos del petróleo, el Ejecutivo descuidó la producción en otras áreas. Chávez prometió que se produciría la mayor parte de la comida que se consume en el país; sin embargo, afirma el La parlamentaria María Corina Machado lamentó que el Gobierno no cumpliera su promesa de acabar con los apagones. Dijo que mientras éstos aumentan, el Ejecutivo gastó 100 millones de dólares en una planta eléctrica de 80 megavatios en Bolivia y 153 millones de dólares en una central eléctrica para Cuba.

Simultáneamente con la actividad del Comando Venezuementiras del presidente Chávez, escrito por Antonio Sotillo, integrante de la dirección nacional del partido.

Otra de las promesas incumplidas fue mencionada por el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, quien recordó que en 1999 el Presidente pidió paciencia para bajar los índices de desempleo. El dirigente agregó que se crearon más de 10 programas pero ninguno funcionó: hay más de 6 millones de desempleados.