• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Gobierno sabe de la crisis y dilata para no resolver”

Periodistas y gremios realizaron acto de solidaridad con <i>El Impulso</i> | Foto José Pacheco

Periodistas y gremios realizaron acto de solidaridad con El Impulso | Foto José Pacheco

 Andiarios de Colombia se solidarizó con rotativos venezolanos y pidió reflexionar al presidente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Bloque de Prensa afirmó que el Gobierno conoce de sobra cuáles son los medios afectados por la escasez del papel y a quiénes no les han autorizado ni liquidado las divisas, pero utiliza tácticas dilatorias y manipula para no resolver la crisis que atraviesan los periódicos.

“El desvío de la atención a esta crisis hacia mentideros políticos de manipulación estructurados por el régimen pretende disimular su responsabilidad en su acción hegemónica”, señalaron en un comunicado.

Reiteraron que han solicitado de todas las maneras salidas al problema y que los organismos del Estado tienen la información sobre el estatus de las divisas solicitadas por los rotativos. “Repudiamos la acción totalitaria dirigida a silenciar y a eliminar los medios independientes.


Solidaridad colombiana. La Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos de Colombia se solidarizó con los periódicos venezolanos y expresó su repudio “a la censura disfrazada que ha generado el cierre de nueve diarios”.

En el escrito exhortaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, que reflexione "sobre los graves efectos que tiene para la democracia" del país "el ataque sistemático y continuo contra la prensa" y que ordene la aprobación inmediata de las divisas que requieren los periódicos.


Tres días en la calle. Carlos Eduardo Carmona, presidente de El Impulso, aseveró que seguirá denunciando el trato discriminatorio del gobierno y que apelará a todas las vías posibles para obtener las divisas necesarias para seguir en circulación. Carmona fue orador en un acto en solidaridad con ese rotativo en el auditorio de CNP.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, llamó a la ciudadanía y al resto de los medios a sumarse a la defensa de la libertad de expresión, y dijo que esperan la respuesta del presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, sobre la liquidación de los dólares para los periódicos.

Los trabajadores de El Impulso salieron a las calles ayer por tercer día consecutivo en defensa de sus derechos laborales, y para exigir que se liquiden las divisas para que el rotativo siga circulando.


El Dato
Periodistas sin trabajo
La crisis del papel ha dejado sin trabajo a periodistas en Delta Amacuro, informó Abraham Gómez, de la seccional del CNP en esa entidad. Explicó que el periódico El Guayanés tuvo que despedir a todo su personal y que Notidiario dejó de circular en diciembre, y reapareció este año con dos cuerpos y con disponibilidad de papel para dos semanas.