• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno usará poderes para regular, planificar y racionalizar la economía

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional | Foto José Pacheco / Archivo

Primero Justicia denunciará en la Fiscalía abuso de poder del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de la Asamblea Nacional entregó a los diputados la propuesta de ley habilitante, en la que no se especifican las leyes que serán reformadas o elaboradas. Consta de 5 páginas y 4 artículos, y estipula que los poderes especiales durarán 12 meses.

En el campo económico, propone "dictar y/o reformar las normas y/o medidas destinadas a planificar, racionalizar y regular la economía, como medio para propulsar la transformación del sistema económico y defender la estabilidad económica para evitar la vulnerabilidad de la economía, así como velar por la estabilidad monetaria y de precios, y el desarrollo armónico de la economía nacional".

Miraflores pretende regular los procesos de producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad del Estado, lo que implica luchar contra el acaparamiento, la especulación y controlar las solicitudes de divisas.

El Gobierno plantea atacar la corrupción con normas que contribuyan a fomentar "los valores esenciales del ejercicio de la función pública... como amor al prójimo"; imponer sanciones penales, administrativas, civiles y disciplinarias para evitar hechos de corrupción; crear leyes contra legitimación de capitales; "combatir el financiamiento ilegal de los partidos", y fortalecer el sistema financiero nacional.

Maduro busca "establecer mecanismos estratégicos de lucha contra potencias extranjeras que pretendan destruir la patria en lo económico, político y mediático"; y dictará medidas en defensa de la moneda, sin precisar cómo.

En el artículo 2 del proyecto deja sentado que elaborará leyes orgánicas y que, en caso de objeciones, se acudirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para determinar la constitucionalidad.

"Es la confesión descarada y anticipada de lo que pretenden: control y represión total", denunció la diputada María Corina Machado.

Negado el debate. La mayoría del oficialismo se impuso ayer en el Parlamento y no permitió el debate. La primera vez fue para designar la Comisión Especial Pro-Habilitante, que excluyó la representación de la oposición, pues sólo participarán la directiva del Parlamento y los presidentes de las 15 comisiones permanentes; 14 de ellas en manos del PSUV y una del PCV.

La segunda moción aprobada fue sobre la sanción a los diputados Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) y Julio Borges (Primero Justicia) con 30 días sin hablar ante la plenaria, aunque si podrán votar y recibir sus dietas, y se les pedirá que se efectúen exámenes psiquiátricos.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, negó el derecho de palabra con el argumento de que la directiva decidía por mandato del Reglamento Interior y de Debate, a pesar de que Alfonso Marquina (UNT) dijo que, por ser miembro de la "Comisión Conducta", tenía que exponer las razones por las cuales salvaban el voto en las medidas contra Bracho y Borges.

No procedió la petición, ya que Cabello adujo que existía una conducta reiterada del coordinador de Primero Justicia de atacar la majestad presidencial. "Cuando vino el presidente Maduro perdió el control; tiene que ir al médico. ¡Es necesario el respeto al presidente!", afirmó.

María Corina Machado fue la única que pudo condenar las resoluciones contra Bracho y Borges en cámara cuando intervino para proponer tres puntos: un reconocimiento a la Armada porque el 10 de octubre detuvo un buque petrolero en aguas venezolanas, exigir a la Cancillería que emita una nota de protesta contra Guyana, y que se efectúe una sesión parlamentaria en un buque en aguas venezolanas.

La jefa de fracción de PJ, Dinorah Figuera, informó que denunciará a Cabello en la Fiscalía por abuso de poder: "Cabello debería renunciar a la Presidencia de la Asamblea Nacional por generar un clima de conflicto y una pobreza de la agenda legislativa. Cabello comete abuso de poder al estigmatizar a Borges y a Bracho, sin contar el abuso de VTV, que emite micros para atacar a Primero Justicia. Cabello lleva 17 expedientes de corrupción y si el Sebin allanó la casa del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, debería investigar a Cabello, escudado en su inmunidad parlamentaria para ser intocable".

A continuación el texto del proyecto de Ley Habilitante

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta

LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN

Artículo 1. Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en esta Ley, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia:

1. En el ámbito de la lucha contra la corrupción:

a) Dictar y/o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública, tales como, solidaridad, honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, voluntad de superación, lucha por la emancipación y el proceso de liberación nacional, inspirado en la ética y la moral socialista, la disciplina consciente, la conciencia del deber social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo; todo ello, en aras de garantizar y proteger los intereses del Estado en sus diferentes niveles de gobierno.

b) Dictar y/o reformar normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria para evitar lesiones o el manejo inadecuado del patrimonio público y prevenir hechos de corrupción.

"Fortalecer el sistema financiero nacional"

c) Dictar normas contra la legitimación de capitales.

d) Establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, lo político y lo mediático.

e) Combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos.

f) Establecer normas que eviten y sancionen la fuga de divisas.

g) Emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional a fin de contravenir el ataque a la misma.

h) Fortalecer el sistema financiero nacional.

2. En el ámbito de la defensa de la economía:

a) Dictar y/o reformar leyes que consoliden los principios de justicia social, eficiencia, equidad, productividad, solidaridad, a fines de asegurar el desarrollo humano integral, una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano y lograr de este modo la mayor suma de felicidad y el buen vivir.

b) Dictar y/o reformar las normas que establezcan lineamientos y estrategias para la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos, especialmente en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad, que deben seguir los órganos y entes del Estado involucrados, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.

c) Dictar y/o reformar las normas y/o medidas destinadas a planificar, racionalizar y regular la economía, como medio para propulsar la transformación del sistema económico y defender la estabilidad económica para evitar la vulnerabilidad de la economía; así como, velar por la estabilidad monetaria y de precios, y el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de nuestro pueblo y fortalecer la soberanía económica del país, para de ese modo, garantizar la seguridad jurídica, la solidez, el dinamismo, la sustentabilidad, la permanencia y la equidad del crecimiento económico, en aras de lograr una justa distribución de la riqueza para atender los requerimientos y necesidades más sentidas del pueblo venezolano.

"Garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios, seguros, de calidad y a precios justos"

d) Fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación que afecta la economía nacional.

e) Regular lo concerniente a las solicitudes de divisas a objeto contrario para el fin solicitado.

f) Garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios, seguros, de calidad y a precios justos.

Artículo 2. Cuando se trate de un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, al cual el Presidente de la República le confiera carácter Orgánico y no sea calificado como tal por la Constitución de la República, deberá remitirse antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de tal carácter, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 3. La habilitación al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan tendrá un lapso de duración de doce (12) meses, para su ejercicio, contados a partir de la publicación de esta Ley en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 4. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho (08)días del mes de Octubre de dos mil trece. Año 203º de la Independencia y 154º de la Federación y 14º de la Revolución Bolivariana.