• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno fija tope de Bs. 250 por metro cuadrado para alquileres comerciales

El presidente Nicolás Maduro anuncia tope para alquiler de comercios | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro anuncia tope para alquiler de comercios | Captura VTV

El decreto establece que los cánones de arrendamientos comerciales no podrán exceder de Bs. 250 por metro cuadrado, y que el condominio no podrá superar el 25% del alquiler del local comercial. Quedarán sin efectos los contratos que establezcan cánones de arrendamiento en moneda extranjera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este viernes un decreto especial para el Control y la Regulación de los Arrendamientos, vinculados a los comercios del país.

El decreto establece que los cánones de arrendamientos comerciales no podrán exceder de Bs. 250 por metro cuadrado, y que el condominio no podrá superar el 25% del alquiler del local comercial. Aclaró que en el caso de los locales comerciales que paguen tarifas menores, se mantendrán congeladas.

El decreto también contempla que quedarán sin efecto los ajustes a los cánones de arrendamientoy los contratos que establezcan cánones de arrendamiento en moneda extranjera.

"Lanzo este decreto porque esto es urgente, y para evitar que se desaten las fuerzas especulativas", advirtió Maduro.

La normativa contempla varios artículos, que deberán ser acatados en todo el país. A continuación, se detallan dos de ellos, leídos por el Maduro en cadena nacional de radio y televisión:

Artículo 1: "Se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales e industriales o de producción regulado en el presente decreto, hasta tanto se dicte un régimen definitivo, justo y equitativo, mediante el respectivo decreto con rango, valor y fuerza de ley en el marco de la Ley Habilitante otorgada por el Presidente de la República".

Artículo 2: "A partir de la fecha de publicación del presente decreto, hoy en Gaceta Oficial, los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de vivienda u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones u oficinas, edificaciones de uso educacional, de médicos asistenciales, centro comerciales y en general, cualquiera clase de locales destinados al funcionamiento y desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios no podrán exceder de un monto mensual equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado".

Por otro lado, el mandatario informó que continuará el Registro Nacional de comerciantes, en el que ya se han inscrito 18.214 personas. "Estamos trabajando en el registro de pequeños y medianos comerciantes", adelantó.

Por otro lado, Maduro anunció que promulgará una ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior.