• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno envía recursos a circuitos que creía ganados

La niñera de Elías Jaua llegó a Sao Paulo el 24 de octubre y fue detenida en Inmigración por trasladar un arma en una maleta | Foto Prensa Miraflores / Archivo

Jaua cumple jornada como candidato al Parlamento y como funcionario del gobierno | Foto Archivo El Nacional

“El Puesto de Comando Presidencial” monitorea los estados y soluciona problemas para evitar debacle electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno y los candidatos del PSUV no solo hacen actos en circuitos que consideraban vencedores y que perderán por la crisis económica y el cambio en los electores oficialistas, sino que también otorgan recursos a comunas e inauguran obras para revertir las tendencias. El caso más emblemático es Elías Jaua. Jaua inspeccionó el tramo Casarapa-Río Grande, autopista Gran Mariscal de Ayacucho, mientras en Miraflores se reunió el Puesto de Comando Presidencial, que estudia encuestas, analiza problemas y busca soluciones con fines electorales.

Al presentar un balance Jorge Rodríguez dijo que “la guardia N° 8 del PCP” atendió contingencias, como los incendios en el penal de Tocorón y en Santa Rosalía en Caracas; evaluó el despliegue de las OLP y 6.500 miembros del Frente Miranda en urbanismos estadales, el funcionamiento de las misiones y la segunda entrega de recursos, vía Fondo de Compensación Interterritorial, a los consejos comunales, dirigidos por los gobernadores de Bolívar, Barinas, Aragua y “el protector de Miranda”.

El Ministerio de la Defensa y el Comandante Estratégico Operacional de la FANB hicieron una jornada de Mi Casa Bien Equipada y entrega de financiamiento a civiles y militares por medio de la Misión Negro Primero en la Comandancia General de la GNB en el Distrito Capital.

¿La razón? El oficialismo pierde seguidores en estados considerados favorables al PSUV y la intención de voto se inclina hacia la oposición. 20 puntos de diferencia. Jaua parecía tener fácil Los Valles del Tuy, pero la encuesta Delphos da un empate con Manuel García, ex alcalde de esa zona y dirigente de AD. La situación se repite en el circuito 1 de Caracas, donde las fórmulas del PSUV (Freddy Bernal y Ernesto Villegas) y la MUD (Jesús Abreu y Eddy Mujica) están parejas. “Las cosas lucen complicadas en Catia para el PSUV, lo que permitiría a la MUD dos diputados”, explicó el candidato del circuito 2 de Caracas, Jorge Millán, que citó sondeos revisados en los comandos de las entidades y cómo los problemas sociales afectan a la gente sin que tengan respuestas del gobierno.

La MUD vaticina que en San Rafael de Onoto, en Portuguesa, Yormán Tovar derrota al abanderado del PSUV, Luis Soteldo, familiar del gobernador Wilmar Castro Soteldo, según las mediciones. “En Nueva Esparta se observa una diferencia de 20% a favor de los candidatos de la Mesa de la Unidad. Es decir, hay circuitos y estados que eran ‘chavistas’, como Valles del Tuy, Portuguesa, oeste de Caracas y Margarita, que rechazan al PSUV y sus candidatos por no ofrecer nada a los electores; solo ofrecen un modelo fracasado”, señaló una fuente de oposición.

En la estrategia para convertir “la intención del voto” en cifras concretas, la MUD acordó que la campaña tendrá un enfoque local, que denuncie los problemas de los pueblos, con énfasis en los circuitos que eran difíciles pero donde hay posibilidades reales de ganar.