• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno rechaza posición de Obama sobre crisis política

El Presidente pidió a la Fiscalía abrir una investigación a Antonio Ledezma por el presunto delito de traición a la patria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno rechazó la posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación política del país, por considerarla una amenaza a la voluntad del pueblo venezolano. "Rechazamos las declaraciones de Obama.

Nuevamente el imperio arremete contra un gobierno legítimo, elegido por el pueblo con la observación de varios observadores internacionales y avalado por las Estados de Unasur y de América Latina", dice el comunicado que leyó en cadena nacional el canciller Elías Jaua desde el Cuartel de la Montaña.

Maduro instó a la sociedad civil, a los partidos políticos aliados y a las instituciones militares a una movilización de calle para comunicar la posición de su gobierno. "Estados Unidos quiere un conflicto en Venezuela para justificar una intervención extranjera. Vamos todos a defender la Constitución. Venezuela se respeta", dijo.

Colocó como ejemplo del plan estadounidense la violencia registrada el 30 de abril en la Asamblea Nacional, y aseguró que "fue provocada por la oposición", a propósito de la vista de Obama a México y Costa Rica. "Ya no nos queda duda de que Estados Unidos es el que financia en dólares a esta derecha que quiere embochinchar y destruir la democracia", aseveró.

Obama afirmó ayer que existen informes que demuestran que en el país se han perdido los principios básicos de los derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión: "El hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición".

Posteriormente el presidente estadounidense rechazó las acusaciones de Maduro en las que asegura que ex funcionarios de Washington "orquestan un plan para asesinarlo" y que la Casa Blanca "está apoyando la desestabilización en Venezuela".

Más temprano Maduro informó su decisión de ordenar el retorno de Alexander Yánez, embajador venezolano, a Lima, y dio por terminado el impasse político generado por las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo: "Consideramos la página pasada", puntualizó en el acto de homenaje a los médicos cubanos de la Misión Martí.

Traición a la patria. "No es nacionalista que diputados opositores vayan al extranjero a pedir una intervención", expresó el Presidente con relación a las visitas de representantes de la oposición a diferentes países latinoamericanos para plantear la situación que atraviesa el país.

Instó a la Fiscalía General de la República a determinar si las acciones del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, podrían ser consideradas legalmente como traición a la patria. "Pidió la intervención del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela. Mequetrefe, adeco, corrupto, traidor a la patria Ledezma. Él es un asesino y merece la cárcel por los crímenes del Caracazo", afirmó Maduro.

Al final de la tarde, en Los Valles del Tuy, el presidente recordó que la Fuerza Armada Nacional apoyará en el control de la seguridad ciudadana.