• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Gobierno protege a oficialistas que persiguieron a la izquierda”

Diputado Miguel Pizarro / Nelson Castro

Diputado Miguel Pizarro / Nelson Castro

El parlamentario denunció que no se ha instalado la comisión de la verdad para investigar los crímenes de los años 60, 70, 80 y 90

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Miguel Pizarro, de Avanzada Progresista, exigió respeto por la memoria de dirigentes de la izquierda de los años 60 y 70 que fueron asesinados o desaparecieron, entre ellos Noel Rodríguez.

Aseguró que con sus investigaciones sesgadas y politizadas, el Ministerio Público y el Poder Judicial no contribuirán a que se haga justicia. “El PSUV esconde la responsabilidad de antiguos funcionarios perseguidores de la izquierda que hoy militan en sus filas con total impunidad”.

Recordó casos ocurridos en los años 80 y 90, como El Amparo y Cantaura, en cuando campesinos y guerrilleros fueron asesinados en operativos en los que participaron destacados dirigentes del PSUV.

“En este Gobierno los asesinos de los guerrilleros fueron premiados con cargos de elección popular. Tal es el caso de Ramón Rodríguez Chacín, que participó en El Amparo, y del diputado ex oficial de la aviación Cordero Lara, que bombardeó el campamento de Cantaura”, dijo.

Pizarro deploró que, mientras la fiscal general Luisa Ortega presentaba su informe de gestión 2012 el martes en la plenaria, “los familiares de los fallecidos en El Amparo y las ONG que los acompañan tienen tres años esperando una audiencia con ella”.

Aseguró que si el propósito del Gobierno fuera llegar a todos los responsables por los crímenes entre el 1958 y el 1998, se habría instalado la comisión de la verdad que ordena la Ley para Sancionar los Crímenes cometidos en ese período, que fue sancionada hace un año.

“La comisión de la verdad no se ha instalado y ya están vendiendo en el centro de Caracas las franelas con la cara de Noel y el eslogan 'Mártir de la revolución'. No dejaremos que nos arrebaten a nuestros mártires. Es una falta de respeto con su memoria y con sus luchas, y con quienes crecimos aprendiendo de su legado”, dijo.

Exigió que el caso de Rodríguez no se use como bandera política del PSUV y anunció que la próxima semana solicitará a la Comisión de Política Interior que sirva de intermediaria ante la Fiscalía, para tener acceso al expediente de Rodríguez y de otros casos que investiga esa instancia.

Respecto al acto pautado en la Asamblea para el 5 de febrero, en el que se entregarán los restos de Rodríguez a su familia, indicó: “Ahí estaremos haciendo una ofrenda, pero también prestos a denunciar las desviaciones que pretendan realizar”.