• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno crea premios para reconocer eficiencia socialista

Establecieron requisitos para el Botón y el Estandarte Bicentenario a la Eficiencia Socialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Vicepresidencia tomó muy en serio las exigencias del presidente Chávez de motivar el buen desempeño de la gestión pública y difundió en la Gaceta Oficia 36998, del jueves pasado, la resolución mediante la cual se establecen los requisitos y condiciones para otorgar el Botón y el Estandarte Bicentenario a la Eficiencia Socialista.

Esos premios serán conferidos por el Presidente de la República y cuentan con recursos del Fondo de Eficiencia Socialista, que fue creado el 21 de abril de 2010.

El Botón Bicentenario a la Eficiencia Socialista, de acuerdo con la publicación, será otorgado a los trabajadores venezolanos o extranjeros que sobresalgan por su desempeño no sólo en términos de resultados, sino además por su apego a los principios y valores socialistas.

La Vicepresidencia recibirá las postulaciones, que podrán hacer grupos de trabajadores, presidentes u órganos colegiados encargados de la dirección de las empresas del Estado e institutos públicos, así como los ministros, las comunidades organizadas y cualesquier otra forma de organización social reconocida en el ordenamiento jurídico.

Por el Estandarte Bicentenario a la Eficiencia Socialista optarán las empresas del Estado, las empresas de propiedad social, empresas de producción social, institutos autónomos e institutos públicos que sobresalgan por sus elevados niveles de rendimiento, calidad y eficacia que demuestren en los resultados obtenidos, el papel desempeñado como parte de una comunidad determinada y el apego a los principios y valores que caracterizan la ética socialista.

Los ministros serán los encargados de postular esos entes, así como comunidades organizadas y cualquier otra forma de organización social reconocidas por el ordenamiento jurídico que se vieren favorecidas directamente por la acción de la empresa o instituto.

El Presidente y el vicepresidente podrán postular de oficio a un trabajador, empresa o instituto público.

Acto público

Una vez que se haya sustanciado el expediente de los postulados, de acuerdo con la resolución, la Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia lo examinará en un lapso de cinco días hábiles y le informará al vicepresidente para que evalúe los méritos del funcionario, empresa o instituto. Este presentará luego su decisión al jefe del Estado, que tiene la última palabra para conferir el reconocimiento.

La imposición del Botón será en un acto público en la fecha que indique el Presidente. El premio consiste en un botón dorado, redondo, con una superficie en relieve. En el lado izquierdo tendrá el rostro del Libertador Simón Bolívar y detrás de él una estrella roja que refleja el éxito y grandeza del proceso revolucionario de Venezuela. En la parte superior estará grabada, en color negro, la frase Botón Bolivariano a la Eficiencia Socialista. “El color dorado de esta distinción alude a la abundancia, los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos”.

El color de los revolucionarios

El artículo 12 de la resolución señala: “El estandarte Bicentenario a la Eficiencia Socialista, consiste en una tela de color rojo, de un metro de alto por 1,10 metros de ancho, bordeado con flequillos dorados a su alrededor, pendiente de un asta. En el anverso, de lado izquierdo, cuenta con la imagen del Libertador. En el lado superior derecho la frase: Eficiencia Socialista y, en el lado inferior derecho, una estrella dorada y la identificación de nuestro país revolucionario y bolivariano, indicando República Bolivariana de Venezuela. El color rojo de esta distinción representa el color de los revolucionarios, como símbolo de buena suerte y bienestar económico. El color dorado está relacionado a la abundancia, los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos”.

No podrán ser postulados quienes hayan sido condenados con sentencia firme por hechos punibles, tampoco los condenados por violación de derechos humanos, bienes o intereses patrimoniales del Estado, por condena penal o por delitos cometidos internacionalmente. Tampoco quienes hayan sido destituidos o suspendidos de sus cargos.

Se pierde el premio por esas casuales y por conductas indecorosas que afecten la imagen de la República o la perjudique; por fraude comprobado o uso indebido de la condecoración.