• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno arrecia persecución sin fundamentos penales sólidos

Juristas y dirigentes se pronunciaron sobre las investigaciones contra los diputados Juan Carlos Caldera, María Corina Machado e Ismael García

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno arrecia la persecución, sin fundamentos penales que la justifiquen, contra dirigentes de la oposición para sacarlos del juego político, opinaron abogados penalistas y dirigentes sobre las investigaciones contra los diputados Juan Carlos Caldera, Maria Corina Machado e Ismael García.

El jurista Alberto Arteaga aclaró, sobre el caso de Machado, que una imputación implica señalar a una persona como autor o partícipe de un delito y debe ser un acto fundado en hechos ciertos que encuadren en una calificación penal inobjetable. Añadió que clamar por la independencia de los poderes o protestar no es delito.

Aseguró que el gobierno banaliza lo que representa un magnicidio, pues tal acusación implicaría la ejecución de acciones concretas contra la vida del presidente.

“Hacer suposiciones por expresiones contenidas en correos cuya falsedad ha sido puesta en evidencia deja sin sustento tan grave acusación. La justicia penal no puede ser utilizada como un instrumento para aniquilar o sacar del juego político al adversario”, señaló.

El abogado penalista José Luis Tamayo coincidió en que la persecución política es evidente en los tres casos. Rechazó que en las acusaciones se usen pruebas ilícitas, lo cual viola el debido proceso, como ocurrió con la grabación para acusar a Caldera, que viola la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, que se solidarizó con Machado y con Caldera, manifestó que el gobierno no intimidará al pueblo.

El diputado Andrés Velásquez lamentó que el gobierno mantenga una escalada continua en su política persecutoria y represiva, evidente en la prisión de estudiantes y líderes políticos como Leopoldo López. “Esto se le va a revertir, porque es un factor más que incrementa el malestar general que vive la población. Los estudios coinciden en que no ganarán elección nunca más”, expresó.