• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: EE UU busca intervenir en Venezuela

Las autoridades del Gobierno calculan que en diciembre estará operativa la Estación Independencia en Los Teques | Cortesía Miraflores

Las autoridades del Gobierno calculan que en diciembre estará operativa la Estación Independencia en Los Teques | Cortesía Miraflores

“Gobierno de Calle” durará entre dos o tres meses en su primera etapa y luego inspeccionarán obras  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro prometió en Táchira que si era electo presidente este sería el segundo estado que visitaría, bajo el formato de “gobierno de calle” (gabinetes móviles). El primero fue Zulia, pero ayer en lugar de ir a San Cristóbal fue a Los Teques, Miranda. Viajó 15 minutos en Metro, desde la estación Las Adjuntas hasta la parada Alí Primera en la capital mirandina, donde se reunió con sus ex compañeros de trabajo y les anunció que firmó la homologación del contrato colectivo de los empleados del Metro Los Teques. El presidente del Metro de Caracas, Haiman el Troudi, informó que inaugurarán la estación Independencia a mediados de diciembre.

Luego, para precisar otros aspectos, Maduro solicitó una cadena de radio y televisión. Informó que cambió la ruta de la marcha de trabajadores del 1° de Mayo porque recibió informes de que sería saboteada. “Tenían la intención de asaltar la marcha chavista y enfrentar pueblo contra pueblo, y así Estados Unidos y el presidente Barack Obama intervendrían en Venezuela”, dijo. Acusó a los diputados de la unidad democrática Julio Borges e Ismael García de provocar a los parlamentarios del PSUV: “El culpable es Borges; lamento los golpes que le dieron, pero él y el traidor García hicieron un show con lo que pasó”.

Dijo que la cadena respondió a “la censura” e “invisibilización” del “gobierno de calle” en los medios privados. A pesar de que a los periodistas independientes de los Altos Mirandinos se les acreditó para cubrir los actos, se les impidió ver el recorrido de Maduro desde la Alí Primera.


Revocatorio. Aunque apenas comienza el período, asomó la posibilidad de que le convoquen un revocatorio a mitad de gestión: “Si este pueblo va a un referéndum y me revoca, me voy. Esta revolución no se puede mantener ni desarrollar sin moral y ética. Los poderes establecidos tenemos que acatar”.

El Presidente criticó la abstención en el oficialismo el 14-A, pues fue electo con una diferencia de 1,5% frente a Henrique Capriles Radonski. “¿Qué hubiera pasado si por la tristeza o el triunfalismo no vota un conjunto de compatriotas? La burguesía gana las elecciones y hubiésemos vivido una tragedia histórica. Gracias a Dios no fue así. El chavismo se reunificó y debemos tener entre 60% o 70% de apoyo a la revolución”.

Recordó: “Si perdía por un voto, entregaba, con todo el dolor en el alma de haberle fallado al jefe. Hubiera cumplido la palabra. El pueblo se hubiera alzado, pero tenía que cumplir con la Constitución”.

La modalidad de gabinetes móviles, promovida en la campaña, no será permanente. Maduro dijo que recorrerá los 23 estados en dos o tres meses. “No le daremos un mateo”, prometió, pues en una segunda etapa inspeccionarán las obras aprobadas.

En su estadía en Los Teques, conversó con habitantes del barrio El Nacional, quienes les propusieron crear un periódico. Se llamará “Ciudad Los Teques’”, como existe en la capital Ciudad CSS y Ciudad Petare, y en Zulia El Correo del Lago. Maduro planteó crear una TV comunal en el espacio digital abierta llamada Guaicaipuro TV.


El Dato

Los residentes del sector La Matica, en Los Teques, recibieron a Nicolás Maduro con un cacerolazo. “Nunca me había montado en este Metro (Los Teques); es rapidísimo y una obra de ingeniería increíble. ¿Quién lo hizo? Hugo Chávez y la revolución”, dijo el presidente. Informó que el próximo domingo homenajearán a Chávez al cumplirse dos meses de su fallecimiento.