• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno podrá implementar "planes especiales de seguridad" con Estado de Excepción

Funcionarios del Cicpc son algunos de los organismos policiales que participan en las OLP / Foto: Alexandra Blanco

No se especifica el alcance de los "planes especiales" / Foto: Alexandra Blanco

Los numerales 16 y 17 se refieren a lo social, específicamente en materia de seguridad, y le da al gobierno autoridad en materia de orden público cuando existan acciones "desestabilizadoras que pretendan irrumpir en la vida interna del país o en las relaciones internacionales de éste"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo Nacional estará facultado con la declaratoria del Estado de Excepción de Emergencia Económica a dictar medidas en lo que se refiere a la defensa del orden público de Venezuela, sin especificar el alcance o las situaciones claras para dicha actuación. 

La nueva declaración del Estado de Emergencia en el decreto presidencial N° 2.323 del 13 de mayo establece, en su artículo 2, una serie de medidas en varias aspectos políticos, económicos y sociales. 

Los numerales 16 y 17 se refieren a lo social, específicamente en materia de seguridad, y le da al gobierno autoridad en materia de orden público cuando existan acciones "desestabilizadoras que pretendan irrumpir en la vida interna del país o en las relaciones internacionales de éste"

El decreto no especifica lo que está considerado en la categoría de desestabilización interna o externamente.

Planes especiales 

El Ejecutivo tendrá la potestad de dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública tanto a nivel interno como en el externo, no solo ante acciones "desestabilizadoras" sino que también que contribuyan a restituir "la paz de la ciudadanía, la seguridad personal y el control de la fuerza pública sobre la conducta delictiva". 

El alcance de dichos planes tampoco fue detallado.

A continuación los numerales 16 y 17:

  1. Dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras que pretendan irrumpir en la vida interna del país o en las relaciones internacionales de éste y que permitan avances contundentes en la restitución de la paz de la ciudadanía, la seguridad personal y el control de la fuerza pública sobre la conducta delictiva.

  2. La adopción de medidas especiales en el orden de la política exterior de la República que garanticen el absoluto ejercicio de la soberanía nacional e impidan la injerencia extranjera en los asuntos internos del Estado venezolano.