• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Gobierno maltrató al país con el estado de excepción"

La analista Elsa Cardozo recomendó que debe haber un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, esto con el fin de darle solución al conflicto fronterizo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la internacionalista Elsa Cardozo, el viaje que realiza el presidente Nicolás Maduro por Asia es incongruente e irresponsable, ya que el mandatario nacional no ayuda con este comportamiento a que el problema fronterizo entre Colombia y Venezuela se resuelva.

“Cuando un presidente decreta un estado de excepción porque hay paramilitarismo, conspiraciones y guerra económica, lo mínimo que debe hacer es permanecer en su nación para ayudar a resolver la problemática con el país vecino”, opinó Cardozo.

Cardozo aseveró que no tiene sentido que el presidente abandone los canales de comunicación y desaparezca: "rompiendo con esta acción una posible solución al conflicto que deja vivo”.

La también doctora en Ciencias Políticas opinó que es extraña la forma en que se marchó el presidente. “Cómo el gobierno convoca a una reunión con el presidente Santos, pero rechaza que se trate desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y desde la Unasur, es decir, desarmando las instancias internacionales”, dijo.

Aseguró que Venezuela sabe que esta situación no le beneficia, “el gobierno violó los derechos humanos de los inmigrantes colombianos, hay documentos y pruebas de situaciones irregulares que vivieron muchísimas familias (…) Maduro perjudicó con sus decisiones la buena reputación que tenía el país en relación a DD HH”, sostuvo.

Apoyo internacional

Cardozo se refirió a los cinco votos que obtuvo Venezuela en la OEA y recordó que solo los miembros del ALBA incluyendo Haití fueron los que apoyaron a Venezuela. "Los 18 miembros de Petrocaribe se abstuvieron de pronunciarse, cuando años atrás lo hubiesen hecho sin pensarlo”, comentó.

La internacionalista recordó que los problemas en las fronteras de los países siempre han existido, mencionó el inconveniente que hubo entre Colombia y Ecuador en el 2008, donde el fallecido presidente Chávez actuó como mediador y fue llevado a Unasur.

Intención

Para la doctora, la intención que tiene el gobierno con este cierre fronterizo es desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan al país y para enfocarlos en Colombia.

“El gobierno se dio cuenta de que el conflicto con Guyana no dio el resultado que esperaban, por esta razón puso el foco de la atención en la frontera para conseguir un culpable a la crisis que atraviesa Venezuela”, señaló.

Cardozo recomendó que tanto Maduro como Santos deben reunirse para resolver el conflicto fronterizo. “Es necesario que ambos mandatarios dialoguen”.