• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno gastará más en propaganda que en el municipio Libertador

En el presupuesto del próximo año VTV recibirá 325 millones de bolívares | Foto Cortesía Prensa Miraflores

En el presupuesto del próximo año VTV recibirá 325 millones de bolívares | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El año próximo 73,7% del dinero del Ministerio de Comunicación se usará para promover los logros del Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En año electoral la propaganda es imprescindible. El dinero que el Ministerio de Comunicación e Información usará para promover los logros del gobierno de Nicolás Maduro (1,8 millardos de bolívares) es 31,6% mayor que el monto que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz entregará al municipio Libertador para resolver sus problemas en 2015 (1,3 millardos de bolívares).

El presupuesto del Minci de 2015 aumentó 118,7% con respecto al año pasado, lo cual lo coloca como el tercero que más creció entre las partidas de los organismos del Estado. Pasó de 1,1 millardos a 2,4 millardos de bolívares. De ese dinero, 73,7% se utilizará exclusivamente en propaganda oficial.

Los recursos que se utilizarán en propaganda para 2015 aumentaron 139,3%, en comparación con los que se usaron para los mismos fines en 2014. Pasaron de 763 millones de bolívares este año a 1,8 millardos de bolívares para el año próximo.

Una de las razones del incremento de recursos destinados a propaganda es la incorporación al Minci de la Agencia Venezolana de Publicidad, que contará con 220 millones de bolívares para la producción, difusión y comercialización de las campañas publicitarias que necesiten los organismos y entes del Estado en los ámbitos nacional e internacional.

Los objetivos del Minci son planificar, ejecutar y evaluar las políticas de comunicación y publicidad del Estado, y la cobertura informativa de los eventos en los que participe el presidente.

Afortunados. Los privilegiados en la distribución de los recursos del Minci son, como ocurre desde 2011, los medios del Estado, que se llevarán 1,1 millardos de bolívares, lo que representa 47,3% del total de los recursos que tendrá el organismo.

El primero en la lista, como también ha ocurrido desde 2011, será VTV, con 323 millones de bolívares. Para Teves habrá 56 millones; Ávila TV tendrá 57 millones; Correo del Orinoco, 40 millones; Telesur Venezuela, 40 millones; TV Sur, 169 millones; AVN, 98 millones, y la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones, 220 millones de bolívares. Las radios del Estado dispondrán de 165 millones de bolívares entre todas.

Para el desarrollo de campañas informativas, el Minci contará con 432 millones de bolívares, distribuidos así: campañas, 178 millones de bolívares; cobertura y difusión de la gestión presidencial, 81 millones; difusión de contenidos informativos de interés social a través de plataformas impresas y digitales, 90 millones, y optimización de la transmisión de eventos de interés nacional, 81 millones de bolívares.

El aumento del presupuesto total del Minci de 2013 a 2014 fue de apenas 26%. En aquel momento Carlos Delgado Flores, coordinador académico de los programas de comunicación social de la UCAB, atribuyó el escaso incremento (menor que la inflación anualizada) a que en 2014 no había elecciones programadas y el gobierno no tendría que invertir tanto en propaganda. Las elecciones parlamentarias de 2015 cambiaron esa realidad.

Bs 12,4 millardos serán para la defensa militar
SOFÍA NEDERR

El Ministerio de la Defensa destinará en 2015 un total de 12,4 millardos de bolívares al sostenimiento de la defensa militar mediante el despliegue de 864 operaciones. El presupuesto del sector castrense para el año próximo se redujo 5,6% con respecto a 2014 y fue calculado en 33 millardos de bolívares.

En el proyecto presentado esta semana en la Asamblea Nacional se evidencia un incremento en el monto asignado al pago de sueldos y salarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: de 4 a 5,6 millardos de bolívares. Este monto es mayor que el presupuesto de la Cancillería, del CNE y del Ministerio de Agricultura y Tierras, entre otros organismos. En la propuesta se informa que el personal militar lo componen 259.858 venezolanos.

Al Sistema Logístico de la Fuerza Armada irán 1,4 millardos de bolívares. También se incrementaron los recursos que el ministerio, conducido por la almirante Carmen Teresa Meléndez, destinará a los servicios de seguridad, custodia y protección presidencial: de 47,9 a 68,5 millones de bolívares el año próximo.

Las operaciones de contrainteligencia militar, para preservar la seguridad de la nación, se incrementaron de 129,6 millones a 190 millones de bolívares para 2015. Se emplearán 170,5 millones de bolívares en Ucocar, unidad de la Armada encargada de los servicios de carenado, reparación y mantenimiento de buques.

En el caso de las agregadurías militares en el exterior el monto se elevó de 46,5 a 70 millones de bolívares.

Inversión. Se destinarán 3,2 millardos de bolívares a la inversión castrense, de acuerdo con los recursos obtenidos por endeudamiento, ya contratados para ejecutarse de manera multianual, para el equipamiento de las unidades operativas de los componentes de la FANB.

Para el cuidado integral de la salud el Ministerio de la Defensa calculó 2,6 millardos de bolívares, que irán a la red sanitaria militar, que incluye varios hospitales y centros de salud. Al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada se destinaron 122 millones de bolívares. El desarrollo del sistema educativo de la Fuerza Armada se llevará 804 millones de bolívares; de estos recursos la Universidad Militar Bolivariana recibirá 476 millones de bolívares.

Aspiran a fortalecer la Milicia Bolivariana con 32,4 millones de bolívares. En este sector el objetivo estratégico es consolidar la participación de las Regiones, las Zonas y las Áreas de Defensa Integral para el resguardo de la nación. Buscan canalizar las necesidades de armamento de la Milicia, controlar las armas y especializar a los milicianos en áreas como artillería de campaña, ingeniería de combate, artillería antiaérea, sistema de apoyo logístico territorial, tiro de armas y protección civil, entre otras.

El dato
2% del dinero que utilizará el Minci en 2015 se destinará al “fortalecimiento de los medios alternativos populares y comunitarios”, lo que representa 47 millones de bolívares. El objetivo de estos medios es el siguiente: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional”. Además, deben convertirse en instrumentos de formación de valores que promuevan la ética socialista.