• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno garantizará información para que turistas estén seguros

El ministro de Turismo, Andrés Izarra / EFE

El ministro de Turismo, Andrés Izarra / EFE

Izarra indicó a Efe que el asunto de la seguridad "va mas allá del tema policial"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, indicó que el Gobierno garantizará información a los turistas que viajen al país para que puedan disfrutar con seguridad de las opciones de ocio que ofrece Venezuela y no sean víctimas de la inseguridad. Izarra indicó a Efe que el asunto de la seguridad "va mas allá del tema policial" y que el propósito del Gobierno es que los turistas que viajen al país tengan información sobre cómo manejarse a la hora de tomar un taxi, cambiar dinero o desplazarse.

"La seguridad tiene que ver con la posibilidad que tiene un turista de estar informado sobre el entorno del lugar al que va, cómo puede ir de un sitio a otro, que el cambio por ejemplo es ilegal y que está en riesgo si cambia por la calle", indicó. "Un turista bien informado es la mejor garantía contra la inseguridad", señaló. Izarra indicó hoy durante el evento "Hoteles Verdes" impulsado por la empresa privada del sector en Caracas que "la seguridad turística es un tema integral".

El ministro admitió que uno de los principales problemas que tiene el turismo en el país es la inseguridad y señaló que el Gobierno trabaja actualmente para mejorar la situación. "Un turista informado es lo primero que estamos haciendo para atender la integralidad de la seguridad del turista", dijo el ministro, y apuntó que esa información le llegará al viajero "vía web, vía folletos" que se entregan incluso desde el avión. Agregó que lo ideal es que el visitante "sepa el entorno en el cual se maneja en el país (...) con mapas con diversos tipos de información".

Asimismo recordó que en el país se puso en marcha a mediados de mayo el Plan Patria Segura que incluye la actuación en calles de todo el país de policías y militares, programa que hasta la fecha, según el Gobierno, ha logrado reducir los delitos en más de 25 %. Venezuela, según cifras oficiales, cerró el 2012 con 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, lo que equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, organización que agrupa a empresarios del área, Ricardo Cusanno, señaló en el mismo evento que además de la inseguridad, quienes prestan servicio turístico deben ser preparados para atender eficientemente a los viajeros. "Si no nos capacitamos desde el punto de vista de nuestros trabajadores, colaboradores, y más allá, si no sensibilizamos a la población acerca de lo que significa atender a un turista y compartir con un turista, podemos estar corriendo un riesgo muy grande, porque no vendrán más", advirtió.

Además, destacó que el sector turismo necesita ver fortalecida la línea aérea de bandera nacional para poder promocionar al país como destino sin depender de otros países. "Promocionar un país sin una línea bandera que llegue a los principales países emisores de turistas es un poco complejo porque dependes de las líneas bandera de otros países", dijo Cusanno a periodistas. Venezuela recibió más de 700.000 turistas extranjeros durante 2012, según datos del Ministerio de Turismo y hoy Izarra especificó que la mayoría de esos viajeros provienen, en ese orden, de Colombia, Brasil y Estados Unidos.