• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno tramita extradición de uno de los presuntos asesinos de Robert Serra

La ministra de la Defensa, almiranta Carmen Teresa Meléndez | Foto Archivo El Nacional

Meléndez destacó la colaboración y las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela | Foto Archivo El Nacional

Leiva Padilla fue detenido en Cartagena y comenzaron los trámites para traerlo al país. Es solicitado por Interpol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmén Meléndez confirmó este viernes la captura en territorio colombiano de Leiva Padilla Mendoza, conocido como "El Colombia", quien dirigió el asesinato del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera a manos de un grupo calificado de paramilitar, y anunció que se están adelantando los trámites para su traslado a Venezuela.

"Yo confirmo la captura, fue en Colombia, Cartagena, y se están haciendo todos los procedimientos administrativos que haya que hacer para traerlo de Colombia para acá, para que pague y se haga justicia por el caso de Robert Serra. Hay varios detenidos y este es uno de los más importantes, fue el que dirigió el asesinato", señaló.

Informó que se están efectuando  "todas las coordinaciones con los organismos policiales y la Cancillería para tenerlo en pocos días en Venezuela".

La ministra recordó que Leiva Padilla Mendoza, de 44 años, contaba con una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

Informó que las autoridades venezolanas y colombianas trabajan articuladamente para lograr la aprehensión de Farinhes Palomino, conocido como "El Eme", quien es otro de los integrantes del grupo que ejecutó el asesinato.

Meléndez recordó que el martes las autoridades deportaron hacía Colombia a Omar Montero Martínez, conocido como "Codazzi", quien era solicitado por el gobierno neogranadino por cometer crímenes como paramilitar.

"Entre Colombia y Venezuela tenemos una relación binacional en la que nos ayudamos mutuamente. Estamos actuando en pro de la seguridad de nuestros países", manifestó la ministra en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

Por el asesinato del diputado socialista, el Ministerio Público privó de libertad a 10 personas y solicitó orden de captura a otras cuatro, de las que tres cuentan con alerta roja de la Interpol.

Todos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, homicidio calificado en perjuicio de María Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

El asesinato de Robert Serra y María Herrera fue ejecutado el 1° de octubre en la noche, dentro de la casa del parlamentario, ubicada en La Pastora.

Edwin Torres Camacho era jefe de escoltas de Serra y tras su detención confesó a las autoridades quiénes y cómo se planificó el asesinato.

De acuerdo con sus declaraciones, fue la banda paramilitar colombiana dirigida por Leiva Padilla la que planificó el asesinato durante tres meses, tiempo en el cual Padilla realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo cual contó con el apoyo del jefe de escoltas del diputado.