• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno evalúa retorno de casas de bolsa para eliminar Cadivi

Maduro recibió con algarabía la nueva legislación, de mano de Diosdado Cabello, el martes, y prometió ejecutarla de manera inmediata | Cortesía Prensa Miraflores

Maduro recibió con algarabía la nueva legislación, de mano de Diosdado Cabello, el martes, y prometió ejecutarla de manera inmediata | Cortesía Prensa Miraflores

El constitucionalista Hermann Escarrá propone la confiscación de bienes producto de la especulación y Antonia Muñoz, que la usura sea considerada estafa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno publicó la Ley Habilitante en una Gaceta Extraordinaria (N° 6112) el martes a la medianoche para darle vigencia desde hoy. El presidente Nicolás Maduro allana el camino para cumplir con el anuncio de que en las próximas 24 horas se aprobará la ley de costos, precios y ganancias, que fortalecerá la Superintendencia Nacional de Costos e impondrá los límites de ganancia entre 15% y 30%; el decreto-ley que crea la Corporación de Comercio Exterior y hasta la eliminación de Cavidi, así como el retorno de las casas de valores como intermediarias en el mercado cambiario, indicaron diputados del PSUV.

Confiscación. El constitucionalista Herman Escarrá, si bien no explicó si él funge como colaborador de Miraflores, dio unas pistas sobre el contenido de la habilitante: “Entre las leyes que se trabajarán está el régimen cambiario, la reforma de la administración pública; también una ley que tiene que ver con las faltas y delitos, que será, seguramente, objeto de una amplísima discusión”.

Escarrá propuso en VTV: “Hay que ir a sanciones mucho más fuertes y, entre ellas, la confiscación, como ocurre en materia de narcotráfico, porque la especulación es un delito extremadamente grave que viola derechos humanos”.

En atención a las ideas de Escarrá, la Presidencia creó hoy el Servicio Especializado para la Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Decomisados y Confiscados, dependiente de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, según el decreto N° 592, publicado en la Gaceta Oficial N° 40297.

El órgano Seaebidc, coordinado por el Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, controlará la administración y enajenación de los bienes asegurados o incautados, decomisados y confiscados en la comisión de delitos investigados, o sobre los cuales existan elementos de convicción de su procedencia ilícita dentro y fuera del país. Incluye bienes muebles e inmuebles, capitales, naves, aeronaves, vehículos, obras de arte y joyas, semovientes, activos y haberes bancarios, acciones y derechos, asignados por los tribunales penales.

Escarrá alegó que los poderes especiales “darán transparencia a la economía” al eliminar las ganancias excesivas: “No se prevé un sistema económico cuyo único objeto sea el plusvalor y la ganancia. Es la traducción social, humanista y justa de la riqueza; entendiendo que hay sectores más débiles y pobres que constituyen el primer compromiso de cualquier Estado y de cualquier gobernante”.

Por ahora, solo hay datos de las medidas que anunciará el gobierno. Maduro reveló que los productos importados con dólares del Estado llevarán una “marca verde”, para que sirva de “alerta” a los clientes; las importadoras que pidan divisas serán objeto de un estudio para determinar si son “empresas de maletín” y serán obligadas a firmar “un compromiso de precios justos”.

El proyecto de ley de costos tendría carácter orgánico, de manera que sirva de norma referencial y permitirá que se aprueben leyes especiales y reglamentos de su contenido, explicó Maduro el martes.

PSUV: Usura es estafa. Desde el oficialismo surgen ideas para que Maduro las incorpore a la habilitante. El secretario de Organización del PCV, Perfecto Abreu, dijo que esperan una llamada de Miraflores para consignarle un documento del Comité Central, que propone, entre otros, la nacionalización de la banca, la repatriación de capitales y la negativa de entregarle divisas al sector importador.

En su columna en la página www.psuv.com.ve, la dirigente del PSUV Antonia Muñoz planteó la incorporación de contralores sociales, coordinados por la Sundecop y el Indepabis (este último órgano cuenta con los comités de contraloría social para el abastecimiento) a la lucha contra la especulación. Sugirió que la usura sea considerada una estafa, sancionada por el artículo 464 del Código Penal.

El Parlamento introdujo el martes en la habilitante la “protección interna”, aspecto que no fue presentada originalmente por Maduro. Ahora el jefe del Estado tiene atribuciones para dictar, elaborar y aplicar sanciones a quienes atenten contra la seguridad y de defensa de la nación, instituciones, poderes públicos y los servicios públicos. El artículo 1, literal D, introduce el elemento de enemigos externos e internos que fueron desestimados del decreto que creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

Capriles  convocó  protesta nacional

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, convocó a una jornada nacional de protesta para el sábado. La concentración, en los 335 municipios del país, será contra la Ley Habilitante, las políticas del gobierno, la escasez y el desabastecimiento.

“Maduro, te vamos a demostrar que la fuerza la tienen los venezolanos, el pueblo. Este país no se va a entregar a un puñado de sinvergüenzas. Ya basta, no confundan paciencia con que somos pendejos. No es con una ley habilitante y todo este show que están montando como resolverás el problema. Que se oiga la voz del pueblo con contundencia”, instó el dirigente con la directiva de la MUD, representantes de partidos y algunos candidatos a alcaldes y concejales. 

Señaló que si el jefe del Estado no ha resuelto en casi un año los problemas del país, tampoco lo hará ahora. “La incapacidad, la corrupción y todo el desastre generado por el gobierno no se logra con una ley”.

Destacó que, pese a las maniobras oficialistas, no lograron comprar a ningún diputado opositor para otorgar poderes especiales a Maduro.
Dijo que la campaña será en la calle para combatir el cerco del gobierno. Exigió a los ciudadanos de Baruta votar masivamente, pues dijo que el TSJ concretó una jugada contra David Uzcátegui y reconoció el trabajo por la unidad realizado por Gerardo Blyde, que aspirará a la reelección. 
Llamó a la clase media, “que exige tanto”, a votar, sobre todo en Chacao, y aseveró que Antonio Ledezma ganará por 20 puntos la Alcaldía Metropolitana.

Consideró que las medidas económicas tienen un fin electoral: “No tenga ninguna duda, Maduro, de que después del 8-D vamos por ti con Constitución en mano”.

El Dato
 
“El gobierno de Estados Unidos está preocupado porque la Asamblea Nacional ha garantizado poderes para emitir decretos al presidente Maduro por los próximos 12 meses”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reportó AFP.

Por ahora, solo hay datos de las medidas que anunciará el gobierno. Maduro reveló que los productos importados con dólares del Estado llevarán una “marca verde”, para que sirva de “alerta” a los clientes; las importadoras que pidan divisas serán objeto de un estudio para determinar si son “empresas de maletín” y serán obligadas a firmar “un compromiso de precios justos”.

Psaki indicó que el gobierno estadounidense considera “importante para las instituciones democráticas servir a sus roles designados y apropiados. Y creemos que la separación de poderes es un elemento esencial de la democracia”.

Desde Washington, señaló: “La medida es permitida por la Constitución, pero eso no la torna buena porque, según pensamos, es importante que las personas tengan voz en cualquier proceso de toma de decisión”.

Los poderes especiales están establecidos en la Constitución, los cuales han sido otorgados a todos los jefes de Estado de los últimos 40 años, entre ellos Hugo Chávez, quien en 4 ocasiones sancionó más de 200 leyes con este procedimiento.