• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Gobierno dictatorial impide salidas”

“No ha existido oferta que nos haga vender”, dijo Otero | Foto Cortesía La Prensa Nicaragua

“No ha existido oferta que nos haga vender”, dijo Otero | Foto Cortesía La Prensa Nicaragua

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó que esta posición causa desesperación en la gente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó que “la definición de dictadura para el régimen de Nicolás Maduro tiene un consenso bastante generalizado. El apoyo internacional a los demócratas venezolanos ha ido creciendo, se ha ido fortaleciendo. De hecho, el secretario general de la Organización de Estados Americanos ha tomado una posición muy firme con respecto a la no separación de poderes en Venezuela”.

Otero se reunió en Chile con los senadores de la democracia cristiana Patricio Walker y Jorge Pizarro. También mantuvo un encuentro con el ex presidente Ricardo Lagos.

De acuerdo con lo que reporta el diario digital El Mostrador, Otero describió que en Venezuela hay una tremenda crisis de desabastecimiento, tanto de alimentos como de medicinas, con una inseguridad terrible y una inflación que es la más alta del mundo. “Aparte de esto, la oposición ganó con mayoría calificada la Asamblea Nacional en diciembre pasado, pero el gobierno de Maduro, que maneja el alto mando militar y el Tribunal Supremo de Justicia, ha tomado el camino de no acatar ninguna de las leyes que apruebe esta Asamblea, lo que es una violación flagrante de la Constitución venezolana”.

El presidente editor de El Nacional subrayó que al sufrimiento de los venezolanos por todos estos temas sociales y económicos, hay que agregarle la desesperación de la gente que ve que las salidas para el cambio están siendo impedidas por un gobierno que asume posiciones absolutamente dictatoriales.

 

Polarización. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jorge Pizarro, enfatizó: “Vamos a seguir insistiendo en lo que hemos planteado al gobierno en todos los tonos, respecto a que debemos ser mucho más proactivos en el papel de ayudar, junto con otros gobiernos, a que se instale una mesa de diálogo en Venezuela. Hoy lo que está operando es la ley del más fuerte y eso polariza y genera un clima casi de guerra interna en términos políticos”.

Pizarro destacó que ya se sabe que la situación de empobrecimiento del país, siendo uno de los más ricos de Latinoamérica, tiene una causa política. “Eso implica que el gobierno del presidente Maduro reconozca que hay una gran mayoría de venezolanos que pide un cambio democrático y él (Maduro) está haciendo uso y abuso del poder que tiene, no toma en cuenta las decisiones mayoritarias de la Asamblea venezolana, tergiversando el sentido de las leyes que ellos aplican, o no aplicándolas, como en el caso de las leyes de amnistía respecto a los presos políticos”.

Por su parte, el senador Patricio Walker indicó: “Reiteramos nuestra solidaridad a todas las personas que han sido víctimas de la censura y que están luchando por la libertad de expresión, por el pluralismo y por el respeto a los derechos humanos en Venezuela. Hemos presentado innumerables proyectos de acuerdo, pidiendo respeto a las libertades, a la democracia y a los derechos humanos en Venezuela”.

Anunció que esta semana presentarán otro proyecto de acuerdo, pidiendo que se apliquen los principios de la Carta Democrática que todos los países han firmado. “También vamos a pedir que se respete lo que ya decidió la Asamblea Nacional, en orden a establecer una amnistía a los 75 presos políticos que hoy están privados de libertad simplemente por pensar distinto y que son presos de conciencia”.

Walker adelantó que pedirán que exista la posibilidad de poder ayudar humanitariamente a la población venezolana. “Hoy hay gente que está muriendo por falta de medicinas, que tiene hambre por falta de alimentos básicos. Creemos que el gobierno debiera eliminar el veto a la ayuda humanitaria. Ellos rechazaron una ayuda de Suiza. Este tipo de auxilio tiene que materializarse, porque tal como pudimos comprobar quienes fuimos como observadores a las elecciones el 6 de diciembre el año pasado, en Venezuela hay desabastecimiento, hambre y falta de medicinas”.

El Mostrador

Miguel Henrique Otero junto al senador Jorge Pizarro y Patricio Walker