• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno deploró muerte de militar en el Zulia

La ministra de la Defensa, almiranta Carmen Teresa Meléndez | Foto Archivo El Nacional

La ministra de la Defensa, almiranta Carmen Teresa Meléndez | Foto Archivo El Nacional

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dijo que el asesinato de un mayor del Ejército los compromete a profundizar lucha contra las mafias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno deploró el asesinato del mayor del Ejército Raúl Antonio Bracho Jaimes, ocurrido el viernes a las 9:00 pm en una operación destinada al combate del contrabando en el estado Zulia. Varios funcionarios se refirieron al hecho por Twitter, pero no hay detalles sobre las investigaciones del caso o si hay detenidos.

“En homenaje al mayor Bracho, pueblo organizado, Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y Gobierno Bolivariano profundizaremos la lucha contra el contrabando”, escribió el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

La información sobre el asesinato de Bracho Jaimes fue confirmada ayer en la mañana por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general Vladimir Padrino López. En su cuenta de Twitter Padrino afirmó que el mayor fue “victima de las mafias del contrabando”.

“Nuestro sentido pésame a su esposa, padres e hijos. Su pérdida física nos compromete a continuar la lucha en defensa de nuestro pueblo. QEPD”, añadió.

Padrino López aseveró que no descansarán en la lucha contra los ilícitos porque está en juego la soberanía del país y las operaciones están ajustadas a la Constitución.

Al mediodía la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, señaló en su cuenta @gestionperfecta: “La noche de este viernes el My Bracho fue emboscado junto a una comisión que patrullaba en rutas fronterizas del municipio Guajira (Zulia)”. También manifestó su dolor e indignación y sostuvo que el contrabando es un vil enemigo de la patria.

El 19 de agosto, la FANB anunció la instalación de comandos anticontrabando en los estados Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia. Ayer se anuncio en un operativo en el municipio Mara,  Zulia, el decomiso de 63.000 litros de  combustible y 10 toneladas de alimentos que serían dirigidos al contrabando.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió aplicar la ley a quienes están incursos en esos hechos. “Los operativos que se han venido haciendo nos permiten a cada rato descubrir sitios, depósitos, y a uno le da mucha tristeza. Esto es un problema de todo el Estado”, dijo.

Privativas

Hasta ahora se han dictado  624 medidas privativas de libertad por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción, boicot, especulación, acaparamiento, usura genérica, alteración de calidad, cantidad, peso o medida de bienes y servicios, informó el TSJ. Las causas son atendidas por tribunales de Control Penal en 6 estados: Apure, Barinas, Delta Amacuro, Sucre, Táchira y Zulia.