• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno culpa a la oposición por escasez de medicamentos

Transparencia le hace seguimiento, entre otros, a los expedientes sobre medicamentos vencidos | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Villegas Poljak indicó que por los bajos costos de los medicamentos hay personas que aprovechan para hacer contrabando a otros países | Foto: Archivo

Asia Villegas, viceministra para la Salud, aseguró que el Estado hace todo lo necesario para controlar e identificar las fallas del sistema, y que esto se realiza junto con el sector privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano atribuyó hoy a la oposición que el país sufra desabastecimiento de medicamentos, así como a las mafias que hacen contrabando con los productos médicos y los venden en el exterior.

"Uno de nuestros desafíos es la dotación de medicamentos. Esto se debe a las políticas que hacen partidos políticos que han apostado por la desestabilización del país", indicó Asia Villegas, viceministra de Salud de Venezuela.

Venezuela se somete esta semana al escrutinio del Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en la sesión de ayer le consultó sobre el sistema sanitario y la escasez de medicinas.

"El derecho a la salud es fundamental para garantizar el derecho a la vida", añadió Villegas.

Tras delinear los avances logrados en los últimos años, como la creación de 24 hospitales, la apertura de centros odontológicos o la aplicación de programas de proximidad sanitarios como Barrio Adentro, asumió que aún existen varios retos.

Respecto a la escasez, Villegas dijo que el gobierno hace todo lo necesario para "controlar e identificar las fallas del sistema" y que esto lo hacen "mano a mano con el sector privado".

Asimismo, recordó que los precios controlados de los medicamentos "para evitar la especulación" provocan que haya quien los use para "contrabandearlos a otros países".

Otro de los desafíos delineados por la viceministra fue la facilitación de los trámites a la importación de medicamentos.

Finalmente, ante las críticas vertidas por el Comité sobre la escasez de antirretrovirales, se informó de que en 2014 se facilitó tratamiento contra el VIH a 42.400 pacientes.

Por otra parte, el jefe de la delegación, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, se refirió a la corrupción, y dijo que en los últimos años se inhabilitaron 920 cargos públicos, "algunos de alto rango como exmiembros del Gabinete Nacional o gobernadores de estado", aseveró.

"En la concepción bolivariana la lucha contra la corrupción es una doctrina, no una consigna", concluyó Menéndez.