• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno no convocó acto oficial por Día de la Lealtad

El PCV objeta el culto a la personalidad y solo reconoce el papel del hombre en la historia, dijo el diputado Douglas Gómez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo en Argentina y en Venezuela se decreta la lealtad a una persona. En el país austral se conmemora cada 17 de octubre el día en que una movilización obrera y sindical en Buenos Aires en 1945 pidió la liberación de Juan Domingo Perón. Es llamado Día de la Lealtad Peronista. El 17 de octubre, entre 1946 y 1954, era feriado nacional.

El gobierno decretó el 8-D Día de la Lealtad a Hugo Chávez, en alusión a que ese día, hace un año, el mandatario se despidió y designó como presidente encargado y candidato presidencial a Nicolás Maduro.

El decreto N° 541, publicado en Gaceta Oficial N° 40286, hace referebcia a actos conmemorativos en todo el país. Sin embargo, en el Ministerio de Comunicación no poseen información sobre algún acto oficial o central que planifique la Vicepresidencia de la República, que es la instancia encargada de la ejecución del mandato presidencial. “No hay información ni llamados a cadenas especiales ese día”, indicaron fuentes.

No descartan que el 8-D, a las 4:30 pm, hora en que falleció Chávez, pueda haber una visita de las autoridades del Estado al Museo Militar, donde reposan los restos del comandante del 4-F.

Desde ayer, VTV muestra en la parte superior derecha un cintillo con la Bandera Nacional, y en los medios impresos circulan avisos, que en la práctica violan las restricciones legales del Poder Electoral de favorecer parcialidades políticas. “Siempre leales al amor. 8-D día de la lealtad / La patria sigue”, expresa el aviso, pagado por el Minci, RIF g20003090-9.

Los aliados del PSUV no han sido convocados a actos especiales el 8-D hasta ahora. El diputado del PCV Douglas Gómez dijo que conmemoran el legado de “nuestros héroes”, pero aclaró: “No caemos en el culto a la personalidad; valoramos, eso sí, el papel de los hombres en la historia. Chávez fue un gran líder, un referente histórico, moral importante. Su ausencia es notaria; es una gran debilidad. Y entendemos que la celebración del Día de la Lealtad es para mantener vivo el legado”.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, afirmó que no han recibido invitación formal, pero defendió el derecho del gobierno: “AD y Copei bautizaron autopistas, parques, hospitales y liceos. Usaron el poder de manera indiscriminada, y homenajearon a quienes no lo merecían y hoy pasaron al olvido”.

El jefe de campaña Bolívar-Chávez, Francisco Ameliach, consideró que el domingo los chavistas tienen doble compromiso: “Con la patria y con Chávez. La inactividad del 14-A se debió a que la militancia estaba deprimida por la desaparición física del presidente. Hoy hay una conciencia de salir activamente; y por amor y lealtad a Chávez vamos a movernos el domingo. Los venezolanos debemos salir a votar por el candidato de su preferencia, pero los chavistas sabemos el voto tiene que ser por la patria. No nos podemos equivocar”.